CASO LAVA JATO

Perú: jueza ordena al gobierno devolverle 157 millones a Odebrecht

Temas:

Odebrecht vendió la hidroeléctrica Chaglla a consorcio chino y el dinero fue destinado para saldar cuentas tributarias y mantener liquidez al caer en bancarrota. Odebrecht vendió la hidroeléctrica Chaglla a consorcio chino y el dinero fue destinado para saldar cuentas tributarias y mantener liquidez al caer en bancarrota.
Odebrecht vendió la hidroeléctrica Chaglla a consorcio chino y el dinero fue destinado para saldar cuentas tributarias y mantener liquidez al caer en bancarrota. Tomada de La República

Un tribunal peruano ordenó este martes al gobierno devolver a la empresa Odebrecht $157 millones que había retenido luego de la venta que hizo la constructora brasileña de una central hidroeléctrica en el país.

La jueza María Álvarez resolvió el caso basada en un acuerdo entre la procuraduría peruana y Odebrecht, señaló el Poder Judicial.

La resolución indicó que el convenio de delación premiada o "colaboración eficaz" opera de "modo eficiente".

Ello ha permitido que Odebrecht admita responsabilidad en cinco casos de corrupción a funcionarios y empresarios, resaltó el diario La República en su edición electrónica.

El principal argumento de la resolución -emitida el 28 de octubre, pero recién difundida este martes- es que todas las partes (empresa demandante, fiscalía y procuraduría) están en consenso con el reembolso.

"No hay nada que definir en términos de controversia. El acuerdo aprobado por la jueza debería ejecutarse en sus propios términos por todos los legitimados", dijo el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato/Odebrecht, al Canal N de televisión.

Una ley obliga a que la venta de los activos de la constructora pase a un fideicomiso para garantizar el pago de la reparación civil. La forma en que se está aplicando esta norma, según Odebrecht, le está complicando tanto sus operaciones de venta como el pago a sus proveedores.

En agosto del 2017, Odebrecht firmó un acuerdo con el consorcio China Three Gorges Corporation (CTG), para la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla, la tercera más grande del Perú.

El monto de la venta se destinó a un fideicomiso, donde se depositaron 315.6 millones de dólares por la venta de la hidroeléctrica, ubicada en la región Huánuco (centro).

Mediante la delación premiada, exdirectivos en Perú de la cuestionada compañía brasileña vienen entregando evidencias a fiscales peruanos en Brasil, que pueden llevar a prisión a políticos y a tres expresidentes. A cambio ellos no serán procesados por la justicia peruana.

Entre los expresidentes figuran Alejandro Toledo (2001-2006); Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)y Ollanta Humala (2011-2016).

Otro salpicado por el escándalo era el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que se suicidó cuando iba a ser detenido en abril.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONCACAF México remonta 2-1 a Bermudas en la Liga de Naciones

La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador.
La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. AFP/Víctor Cruz

México venció 2-1 a Bermudas el martes en partido de la sexta y última jornada de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf ...

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...