CADENA PERPETUA

Perú lanza cacería de senderista prófugo tras condenar a Abimael Guzmán

Temas:

Luego de este fallo Guzmán, de 83 años, acumula una segunda condena de por vida. Luego de este fallo Guzmán, de 83 años, acumula una segunda condena de por vida.
Luego de este fallo Guzmán, de 83 años, acumula una segunda condena de por vida. LA PRENSA/Archivo

Perú lanzó este miércoles 12 de septiembre la búsqueda internacional de un dirigente de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que escapó a Francia, un día después de sentenciar a cadena perpetua a otros 10 líderes del grupo, entre ellos su jefe máximo, Abimael Guzmán.

Los 10 integrantes de la cúpula de Sendero, quienes ya purgaban condenas en prisión, fueron condenados por un atentado con coche-bomba que dejó 25 muertos en 1992 en Lima y marcó un hito en la historia de Perú.

Con este fallo, Guzmán, de 83 años, acumuló una segunda condena de por vida, que ya cumple desde 1992.

Sin embargo, el tribunal absolvió a los líderes senderistas de los cargos de “tráfico ilícito de drogas” por falta de pruebas.

Los senderistas juzgados fueron 12, pero Elizabeth Cárdenas fue absuelta, tras cumplir una condena de 15 años y argumentar que no integraba la cúpula del grupo, y Moisés Limaco no recibió sentencia por haber escapado del país.

Limaco, de 57 años, será sentenciado una vez que “sea capturado o se presente voluntariamente” ante la justicia peruana, dispuso el tribunal en su fallo el martes, tras una audiencia de seis horas en la base naval del Callao, puerto vecino a Lima.

Limaco viajó a París el 11 de junio pasado en un vuelo de Air France, según Migraciones, aprovechando que no tenía prohibición de salida del país aunque estaba procesado en esta causa.

De hecho, había asistido en libertad hasta el 29 de mayo a las audiencias del prolongado juicio, iniciado en febrero de 2017.

“Debido a que el acusado tiene pleno conocimiento de su situación jurídica de reo contumaz, se ordena su inmediata ubicación y captura a nivel nacional e internacional”, dijo el tribunal en su fallo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...