PROCESO

Sentencian a periodista a prisión en suspenso por difamar a expresidente

El abogado señaló que apelará y calificó como "una decisión arbitraria" la condena del séptimo juzgado penal de Lima.

Sentencian a periodista a prisión en suspenso por difamar a expresidente
Sentencian a periodista a prisión en suspenso por difamar a expresidente

Un juez en Perú condenó el lunes a un periodista a 20 meses de prisión en suspenso y al pago de 100,000 soles, unos 35,000 dólares, a favor del expresidente Alan García, quien lo querelló por difamación, informó la defensa tras apelar la sentencia.

La sentencia recayó sobre Fernando Valencia, exdirector de Diario16, quien fue demandado en marzo de 2013 por el exmandatario a raíz de una portada que le dedicó el periódico con base en unas declaraciones del presidente Ollanta Humala.

"Es un día nefasto para la libertad de expresión y el periodismo, la valoración del juez William Lugo Villafana es arbitraria y contraria a los estándares que ha establecido la justicia respecto al ejercicio de la libertad de expresión y de opinión en un país democrático", aseguró el defensor Carlos Rivera al concluir la audiencia donde se leyó el fallo.

El abogado señaló que apelará y calificó como "una decisión arbitraria" la condena del séptimo juzgado penal de Lima.

Según Rivera, el periódico no difamó porque la información supuestamente agraviante se basó en declaraciones públicas a la prensa del presidente Ollanta Humala sobre la gestión de García (2006-2011) en las que comparó con ladrones a los responsables de obras inconclusas de gobiernos anteriores, indicando que deben ir a la cárcel.

"Ladrones a la cárcel y no en el poder" tituló en marzo de 2013 en su portada Diario 16, colocando imágenes de Humala y García cara a cara como simulando un diálogo imaginario.

El Instituto Prensa y Sociedad, una organización de defensa de periodistas, expresó "su preocupación por esta condena que sienta un mal precedente para la libertad de expresión e información en el país". 

Sentencian a periodista Fernando Valencia por esta portada. ¿Esto es difamar a @AlanGarciaPeru? pic.twitter.com/o5rR8EpI4O


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más