Pese al zika, brasileños planean festejar el Carnaval en grande

La temperatura de más de 40 grados centígrados no espanta a cariocas ni turistas.

Temas:

Equipos de fumigadores han estado trabajando arduamente en los últimos días. Equipos de fumigadores han estado trabajando arduamente en los últimos días.
Equipos de fumigadores han estado trabajando arduamente en los últimos días. AP

El Carnaval brasileño es el sueño de todo mosquito hambriento... Cinco días de fiesta continua con millones de personas en las calles, cuyos tobillos, piernas, brazos e incluso torsos descubiertos son un manjar apetitoso. 

A pesar de las recomendaciones de que la gente se cubra todo el cuerpo y use abundante repelente en medio de un brote de zika, muchos brasileños dicen que pantalones y camisas de mangas largas, sumado al uso de repelentes, son algo que no encaja con el ambiente festivo del Carnaval.  

Insisten en que se manejarán como de costumbre, incorporando tal vez alguna lentejuela adicional y algunas plumas. 

"Hay que divertirse", comentó Ángela Pessanha, propietaria de una mueblería y quien se describe como una "fanática del Carnaval". Y el Carnaval, señaló, "es la mejor manera de darle una buena dosis de diversión a todo el mundo". 

Los festejos de este año comienzan el viernes, en momentos en que Brasil tiene poco para celebrar. La economía más grande de América Latina atraviesa por su peor recesión en varias generaciones, se ha pedido un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, un escándalo de corrupción en la petrolera estatal volteó a numerosas figuras políticas importantes y una creciente inflación y desempleo están afectando a la población.

A eso agréguele un severo brote de zika, un virus que muchos investigadores creen puede estar asociado con graves defectos de nacimiento.

El carnaval, el festejo más emblemático de Brasil, es visto desde hace tiempo por los sociólogos como una especie de válvula de escape. Expandir Imagen
El carnaval, el festejo más emblemático de Brasil, es visto desde hace tiempo por los sociólogos como una especie de válvula de escape. AP

Los brasileños, no obstante, están acostumbrados a los cambiantes ciclos de la economía y a la corrupción, y en las últimas tres décadas aprendieron a vivir con el dengue, otro virus transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti que propaga el zika.

"No pienso en esas cosas", declaró el estudiante universitario Pedro Maciel mientras llenaba un carrito con 12 paquetes de cerveza y varias botellas del vodka nacional más barato, en la esperanza de que eso alcance para satisfacer a 16 amigos que están de visita en Río... al menos en el primer día del Carnaval. "Desde ya, todas estas son cosas importantes que nos preocupan a los brasileños, pero no volveré a pensar en ellas hasta que termine el Carnaval".

Río, capital mundial del Carnaval, no ha sido tan golpeada por el brote de zika que afecta mayormente regiones pobres del nordeste del país, donde se han registrado la mayoría de los casos de zika y los defectos de nacimiento conocidos como microcefalia.

De todos modos, epidemiólogos advierten que el Carnaval puede constituir un "coctel explosivo", capaz de propagar el zika a partir de una combinación de calor, multitudes y piel descubierta. Por ello las autoridades han lanzado una campaña para combatir los mosquitos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...