CRISIS POLÍTICA

Piden a Cruz Roja atender a opositores venezolanos presos

Los dos exmandatarios no recibieron el viernes el permiso de las autoridades para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde.

Piden a Cruz Roja atender a opositores venezolanos presos
Piden a Cruz Roja atender a opositores venezolanos presos

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, pidieron el viernes a la Cruz Roja Internacional acompañar a los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos mientras realizan la huelga de hambre para garantizarles la vida.

+info

Pastrana dice que no lo dejaron visitar a opositor venezolano preso

Pastrana y Quiroga instaron a la Cruz Roja Internacional visitarlos en las cárceles donde están recluidos mientras mantienen la protesta.

"Están en huelga de hambre, esto no es un juego. Hay unas posiciones, hay una salud, hay una vida de por medio", indicó el expresidente colombiano.

Los dos exmandatarios no recibieron el viernes el permiso de las autoridades para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, ni a Ceballos en el penal 26 de julio de la localidad central de San Juan de los Morros.

"Quedó claramente demostrado que lo que hay en Venezuela es un dictadura. Que no se permite las visitas y ejercer los derechos a los presos políticos", dijo Pastrana a las afueras de la cárcel de Ramo Verde, donde un grupo de guardias nacionales, con escudos y equipos antimotines, bloqueó el paso hacia el penal a los políticos, los familiares de los detenidos y la prensa.

Los dos exgobernantes lograron la víspera visitar en su residencia al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está siendo procesado por una supuesta conspiración y que cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación.



"Ojalá el mundo de verdad mire sus ojos a estas violaciones que se están presentando diariamente aquí", agregó.

López, que está recluido desde febrero de 2014 acusado de promover violentas protestas en Caracas, inició el 24 de mayo una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias.

Ceballos comenzó el 22 de mayo una huelga de hambre poco antes de ser transferido desde Ramo Verde al penal 26 de Julio. El exalcalde de San Cristóbal fue apresado en marzo de 2014 y está a la espera de un juicio por el delito de rebelión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por la situación de López y Ceballos y dijo en un comunicado el viernes que el Estado debe garantizarles acceso a la atención médica.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que a López y Ceballos se les están respetando sus derechos y que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes y barras de chocolate a pesar de estar en huelga de hambre, según reseñó el canal local de noticias Globovisión en su página de internet.

Los dos exgobernantes lograron la víspera visitar en su residencia al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está siendo procesado por una supuesta conspiración y que cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro cuestionó el jueves la visita de Pastrana y Quiroga y dijo, sin mencionarlos, que había unos "expresidentes muy desprestigiados, que no los quiere nadie en su país y se vienen a echar varilla (molestar) a Venezuela, pues. íUn club de vagos, se vienen aquí a molestar!".

"No es un tema del club de vagos, es el club de la democracia. Venezuela todavía pertenece al club de la democracia de la región, por lo menos formalmente", dijo Quiroga al responder las afirmaciones de Maduro.

Saab rechazó el viernes la presencia en el país de los dos expresidentes, a los que acusó de participar de manera abierta en los temas internos del país y de incorporarse a "una campaña internacional en contra de Venezuela".


Última Hora

  • 14:00 Reconstruyen completamente el genoma humano de una persona real Leer más
  • 13:30 Probidsida insiste en la detección temprana del VIH Leer más
  • 13:22 Miambiente dará bono anual de $300 a sus funcionarios en diciembre de 2026 Leer más
  • 13:15 Ingenieros de Google desarrollan un traductor con IA en tiempo real, offline y replicable Leer más
  • 13:07 Plaza Amador vence a Tauro y se adueña del Clásico Nacional Leer más
  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más