CRISIS POLÍTICA

Piden a Cruz Roja atender a opositores venezolanos presos

Los dos exmandatarios no recibieron el viernes el permiso de las autoridades para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde.

Temas:

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (i) y el boliviano Jorge Quiroga (d) acompañan a Mytzi Capriles, la esposa del detenido alcalde de Caracas Antonio Ledezma.  El expresidente colombiano Andrés Pastrana (i) y el boliviano Jorge Quiroga (d) acompañan a Mytzi Capriles, la esposa del detenido alcalde de Caracas Antonio Ledezma.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana (i) y el boliviano Jorge Quiroga (d) acompañan a Mytzi Capriles, la esposa del detenido alcalde de Caracas Antonio Ledezma. EFE

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, pidieron el viernes a la Cruz Roja Internacional acompañar a los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos mientras realizan la huelga de hambre para garantizarles la vida.

Pastrana y Quiroga instaron a la Cruz Roja Internacional visitarlos en las cárceles donde están recluidos mientras mantienen la protesta.

"Están en huelga de hambre, esto no es un juego. Hay unas posiciones, hay una salud, hay una vida de por medio", indicó el expresidente colombiano.

Los dos exmandatarios no recibieron el viernes el permiso de las autoridades para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, ni a Ceballos en el penal 26 de julio de la localidad central de San Juan de los Morros.

"Quedó claramente demostrado que lo que hay en Venezuela es un dictadura. Que no se permite las visitas y ejercer los derechos a los presos políticos", dijo Pastrana a las afueras de la cárcel de Ramo Verde, donde un grupo de guardias nacionales, con escudos y equipos antimotines, bloqueó el paso hacia el penal a los políticos, los familiares de los detenidos y la prensa.

Los dos exgobernantes lograron la víspera visitar en su residencia al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está siendo procesado por una supuesta conspiración y que cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación.

"Ojalá el mundo de verdad mire sus ojos a estas violaciones que se están presentando diariamente aquí", agregó.

López, que está recluido desde febrero de 2014 acusado de promover violentas protestas en Caracas, inició el 24 de mayo una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias.

Ceballos comenzó el 22 de mayo una huelga de hambre poco antes de ser transferido desde Ramo Verde al penal 26 de Julio. El exalcalde de San Cristóbal fue apresado en marzo de 2014 y está a la espera de un juicio por el delito de rebelión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por la situación de López y Ceballos y dijo en un comunicado el viernes que el Estado debe garantizarles acceso a la atención médica.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que a López y Ceballos se les están respetando sus derechos y que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes y barras de chocolate a pesar de estar en huelga de hambre, según reseñó el canal local de noticias Globovisión en su página de internet.

Los dos exgobernantes lograron la víspera visitar en su residencia al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está siendo procesado por una supuesta conspiración y que cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro cuestionó el jueves la visita de Pastrana y Quiroga y dijo, sin mencionarlos, que había unos "expresidentes muy desprestigiados, que no los quiere nadie en su país y se vienen a echar varilla (molestar) a Venezuela, pues. íUn club de vagos, se vienen aquí a molestar!".

"No es un tema del club de vagos, es el club de la democracia. Venezuela todavía pertenece al club de la democracia de la región, por lo menos formalmente", dijo Quiroga al responder las afirmaciones de Maduro.

Saab rechazó el viernes la presencia en el país de los dos expresidentes, a los que acusó de participar de manera abierta en los temas internos del país y de incorporarse a "una campaña internacional en contra de Venezuela".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...