GUATEMALA, (DPA).– El Ministerio Público (MP) de Guatemala debe investigar la declaración de un testigo que incriminó al actual presidente, Otto Pérez, en el genocidio de indígenas ixiles durante el juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, dijo a DPA Carmen Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.
“El MP recibió un mandato del tribunal para continuar con las investigaciones por genocidio, y el actual presidente de Guatemala es un primer mencionado”, señaló la representante de la organización de derechos humanos.
Pérez, quien es general del Ejército de Guatemala en condición de retiro, fue mencionado por un testigo protegido del MP en una de las audiencias y señalado de haber participado en las matanzas de los habitantes de comunidades ixiles de Quiché (norte), bajo el seudónimo de “mayor Tito Arias”.
El mandatario, quien sostiene que en Guatemala “no hubo genocidio”, ha reconocido el uso de ese nombre en clave, pero alega que el testigo es “falso” y niega su participación en los hechos.
El viernes, cuando la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, leyó la sentencia de 80 años contra Ríos Montt, estableció en un apartado la continuación de la investigación.
“El tribunal ordena al MP que continúe la investigación en contra de las demás personas que pudieron haber participado en los hechos que se juzgaron”, señaló.
Ibarra recordó que Pérez, tal como lo reconoció el propio mandatario guatemalteco, “actuó en el terreno ixil”.
“¿Cuáles tareas cumplía? No lo sé, por lo que el MP deberá investigar con las evidencias a su alcance y si existe prueba documental, como libros, documentos, videos o fotos”, dijo.
La analista no dudó en la garantía que para ello representa la actual fiscal general y jefa del MP, Claudia Paz, cuya gestión concluye en diciembre de 2014.

