Piden más abogados para niños inmigrantes en Nueva York

La ciudad de Nueva York y varios defensores legales hicieron un llamado urgente hoy para reclutar a abogados que puedan defender gratuitamente a niños en las cortes de inmigración.

Temas:

Más de 57 mil niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin familiares fueron arrestados desde octubre hasta junio de este año, la mayoría en Texas. Más de 57 mil niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin familiares fueron arrestados desde octubre hasta junio de este año, la mayoría en Texas.
Más de 57 mil niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin familiares fueron arrestados desde octubre hasta junio de este año, la mayoría en Texas.

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP) — La ciudad de Nueva York y varios defensores legales hicieron un llamado urgente hoy, martes 12 de agosto, para reclutar a abogados que puedan defender gratuitamente a niños en las cortes de inmigración ante el impulso del gobierno para acelerar los casos.

Nueva York ha recibido 3 mil 347 menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera este año, según cifras de enero hasta principios de julio, convirtiéndose en el segundo estado del país que ha absorbido mayor número de menores después de Texas.

En la ciudad de Nueva York, sin embargo, solo 6 abogados se dedican a defenderlos a jornada completa, mientras que el resto de defensores son estudiantes de derecho y abogados voluntarios que realizan el trabajo ocasionalmente pro bono.

Letitia James, defensora del pueblo de la ciudad de Nueva York, y representantes de las cinco organizaciones sin ánimo de lucro que defienden a los niños, criticaron duramente el martes la nueva política federal de acelerar los casos de los menores en las cortes al asegurar que simplemente se quieren apresurar las deportaciones y que los niños no recibirán un trato justo.

Portavoces del Departamento de Justicia no respondieron de inmediato una solicitud de respuesta por parte de Associated Press pero han señalado en los últimos días que el plan de acelerar casos incluye "audiencias judiciales justas y ágiles".

Más de 57 mil niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin familiares fueron arrestados por agentes fronterizos desde octubre hasta junio de este año, la mayoría en el valle de Río Grande, en el sur de Texas. Muchos son de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las personas que acaban frente a una corte de inmigración en Estados Unidos no tienen derecho a abogados de oficio, pagados por el gobierno. Pueden contratar a abogados privados pero muchos inmigrantes no cuentan con suficientes fondos.

Para lidiar con el gran número de menores, el Gobierno estadounidense ha iniciado un plan que aumenta el número de días a la semana en que los jueces de inmigración escucharán casos de niños.

Se espera también que los menores vean mucho antes a un juez: en un plazo de 21 días desde que se activó su caso. Una segunda audiencia en la corte, aseguran los activistas, tardará ahora pocas semanas en ocurrir en lugar de varios meses.

El plan federal, implementado en varias cortes alrededor del país, arranca mañana miércoles en el tribunal migratorio de Nueva York.

"Este aumento (en la llegada de los menores) representa una verdadera preocupación, debido a los recursos con los que cuenta la ciudad, pero tenemos la responsabilidad de responder a esta crisis", dijo James a los periodistas frente al ayuntamiento en Manhattan.

La funcionaria y abogados de grupos como The Door, Safe Passage y Legal Aid Society pidieron también más dinero al gobierno local, estatal y federal para poder contratar a más abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...