Piden castigos severos por crímenes contra periodistas

7:57 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -"Cuando impongan condenas a los autores materiales e intelectuales de asesinatos y ataques a periodistas, los jueces colombianos deben tener severidad", les pidió el lunes el vicefiscal Guillermo Mendoza.

"Los jueces aplican la (sentencia condenatoria) que es más obvia y la que es más fácil de manejar", dijo Mendoza en un foro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) y la Fiscalía General en Bogotá en torno a la impunidad en Colombia y los crímenes contra periodistas.

El funcionario puso como ejemplo el asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de la ciudad de Manizales, a 165 kilómetros al norte de Bogotá, quien fue asesinado por sicarios en enero de 2002.

Mendoza se quejó de que uno de los sicarios confesos de Sierra hubiera sido condenado por homicidio a 19 años y medio de prisión, pero de los cuales solo pagó poco más de cinco porque había confesado y por otros beneficios que contempla la ley aquí.

Para el vicefiscal, el juez debió considerar agravantes como que el sicario aceptó haber recibido una remuneración por asesinar a Sierra, que la víctima era un periodista y "que lo mataron en estado de indefensión". "El tema de los autores intelectuales del asesinato de Sierra no está en el aire y estamos trabajando en eso para identificarlos", comentó Mendoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...