Piden liberación de discapacitados indocumentados

6:29 p.m. - LOS ÁNGELES, EU (AP) -Dos discapacitados mentales mexicanos, que siguen encarcelados pese a haber cumplido sus sentencias, deben ser liberados o recibir una solución a sus casos, sostienen organizaciones pro derechos civiles que han intervenido por los hispanos ante la corte.

Durante al menos cinco años, José Antonio Franco González, de 29 años, y Guillermo Gómez Sánchez, de 48, han languidecido en centros migratorios de detención, perdidos en un sistema que no ha establecido pautas para determinar si deben ser liberados o deben recibir soluciones a sus casos de otra manera, de acuerdo con la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Dos afiliadas de la ACLU, la organización afín Public Counsel, de Los Ángeles, y el Centro Legal Casa Cornelia, de San Diego, presentaron la semana pasada un pedido judicial en el que indican que el gobierno ha violado el derecho constitucional de proceso legal de los hispanos, así como el estatuto migratorio mediante el cual fueron detenidos y leyes federales contra la discriminación que protege a discapacitados.

Se determinó que ambos latinos eran incapacitados mentales y no podían ser enjuiciados. Luego sus casos quedaron varados, agrega la ACLU en un comunicado.

Pero en vez de ser liberados, entregados a sus familiares, o darles audiencias para ver si salían libres, agentes migratorios insistieron en mantenerlos detenidos, muchas veces en condiciones que solo agravan sus ya vulnerables estados mentales, añadió la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...