COMICIOS ESTANCADOS

Piden más tiempo para organizar segunda vuelta en Haití

En caso de que exista otra demora, podría formarse un gobierno de transición en una empobrecida nación en donde las elecciones nunca son sencillas y suele haber acusaciones de manipulación de votos.

Temas:

Michel Martelly , presidente saliente de Haití. Michel Martelly , presidente saliente de Haití.
Michel Martelly , presidente saliente de Haití. AP

El presidente saliente de Haití se reunió este martes con las autoridades electorales en busca de una solución al estancamiento en los comicios del país, luego de que un funcionario declarara que sería imposible realizar la segunda vuelta a tiempo con el fin de cumplir el plazo que la Constitución establece para el cambio de poderes.

El mandatario Michel Martelly anunció la semana pasada que el Consejo Electoral Provisional estaba advirtiendo que la segunda vuelta deberá efectuarse el 17 de enero para cumplir con el decreto constitucional de investir un nuevo presidente el 7 de febrero.

Pero en una carta enviada el lunes a Martelly, el jefe del consejo, Pierre-Louis Opont, dijo que se necesitaba más tiempo para organizar la elección, que ya fue pospuesta una vez, y recalcó que 12 días de preparativos "no serán suficientes".

La alianza opositora Grupo de Ocho, compuesta por el candidato que quedó en segundo lugar, Jude Celestin, y otros siete aspirantes presidenciales, exige la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisional bajo el argumento de que hubo corrupción y manipulación de votos.

Aseguran que se requerirá de un gobierno de transición para completar el proceso electoral de una manera imparcial y transparente.

Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos y representantes de otros países que conforman el "Grupo Central" que monitorea a Haití han exhortado a las instituciones gubernamentales y a los actores políticos a "tomar las medidas necesarias para asegurar una transferencia pacífica de poderes al nuevo presidente electo" antes de que venza el plazo el 7 de febrero.

Una comisión que recientemente evaluó el proceso electoral de Haití y que tenía el objetivo de clarificar lo sucedido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 25 de octubre, ha presentado información contradictoria.

Pese a que el informe de la comisión indicó que los comicios entre los 54 candidatos fueron "manchados por irregularidades" en los que los observadores de casillas intervinieron para ayudar a varios candidatos, un portavoz del panel dijo más adelante que las irregularidades se debieron a la ineptitud de los trabajadores electorales.

El informe también indicó que la votación de octubre mostró "claramente que el instituto electoral ya no goza de la credibilidad que le permita continuar con el proceso sin que exista peligro de hundir al país en una crisis aún más profunda".

Sin embargo, el vocero de la comisión, Rosny Desroches, dijo el lunes que la segunda vuelta podría realizarse de manera razonable el 17 de enero, si se realizan varias mejoras.

Las elecciones celebradas a principios de agosto y finales de octubre fueron las primeras en el gobierno de Martelly.

Pese a la presión de la ONU, Estados Unidos y otros países, los esfuerzos previos de realizar comicios locales y legislativos fueron frenados debido al conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...