Piñera respalda reelección de Insulza a la OEA

2:26 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP) -El presidente electo Sebastián Piñera anunció el viernes el respaldo, "con mucha decisión", a un segundo mandato del chileno José Miguel Insulza a la cabeza de la OEA, lo que comunicará a otros países de la región.

Insulza ya cuenta con más de la mitad de los 33 votos de los países miembros de la OEA, pero necesitaba el respaldo de Piñera, porque los secretarios generales del organismo deben tener el patrocinio de sus gobiernos.

Insulza llegó sorpresivamente a Chile desde Estados Unidos, y se reunió largamente con Piñera, en la residencia particular del presidente electo, que el 11 de marzo sucederá a la mandataria Michelle Bachelet.

"Quiero informar que he tomado la decisión que el futuro gobierno que asume nuestro país el 11 de marzo va apoyar con mucha decisión la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA", dijo Piñera.

Piñera, un economista multimillonario que llegará al poder con el apoyo de los dos partidos derechistas, había demorado su apoyo a Insulza, un socialista que declinó postular a la presidencia en las elecciones en que finalmente se impuso la oposición.

El apoyo a Insulza se produce 48 horas después que un editorial del periódico estadounidense The Washington Post pidiera a la administración de su país que no apoye al chileno y que reconsidere su aporte monetario al organismo.

Edición Impresa