Piñera respalda reelección de Insulza a la OEA

2:26 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP) -El presidente electo Sebastián Piñera anunció el viernes el respaldo, "con mucha decisión", a un segundo mandato del chileno José Miguel Insulza a la cabeza de la OEA, lo que comunicará a otros países de la región.

Insulza ya cuenta con más de la mitad de los 33 votos de los países miembros de la OEA, pero necesitaba el respaldo de Piñera, porque los secretarios generales del organismo deben tener el patrocinio de sus gobiernos.

Insulza llegó sorpresivamente a Chile desde Estados Unidos, y se reunió largamente con Piñera, en la residencia particular del presidente electo, que el 11 de marzo sucederá a la mandataria Michelle Bachelet.

"Quiero informar que he tomado la decisión que el futuro gobierno que asume nuestro país el 11 de marzo va apoyar con mucha decisión la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA", dijo Piñera.

Piñera, un economista multimillonario que llegará al poder con el apoyo de los dos partidos derechistas, había demorado su apoyo a Insulza, un socialista que declinó postular a la presidencia en las elecciones en que finalmente se impuso la oposición.

El apoyo a Insulza se produce 48 horas después que un editorial del periódico estadounidense The Washington Post pidiera a la administración de su país que no apoye al chileno y que reconsidere su aporte monetario al organismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...

afganistán Atentado suicida en boda fue reivindicado por filial del Estado Islámico

Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes.
Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. AFP/Wakil Kohsar

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado por la ...

norteamérica La comedia 'Chicos buenos' adelanta a ´Rápidos y furiosos' en la taquilla

Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. Los protagonistas de la película, de izq. a der.,  Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield.
Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. AFP

La comedia Chicos buenos se situó al frente de la taquilla norteamericana tras adelantar a la última película de la saga ...