Piñera se reunió con la líder de las Damas de Blanco en Cuba

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, durante su visita a La Habana por la cumbre de la CELAC, según confirmó hoy a la agencia DPA la activista.

Temas:

Piñera estuvo con Soler durante una media hora el miércoles. Piñera estuvo con Soler durante una media hora el miércoles.
Piñera estuvo con Soler durante una media hora el miércoles.

LA HABANA, Cuba. (DPA).–  El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, durante su visita a La Habana por la cumbre de la CELAC, según confirmó hoy a la agencia DPA la activista.

Piñera estuvo con ella durante una media hora el miércoles, después del cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reunió en La Habana a una treintena de jefes de Estado y de gobierno de la región.

El presidente chileno, que deja el cargo en marzo, se convirtió así en el único mandatario extranjero que se reunió directamente con disidentes cubanos. La oposición, que criticó con dureza a los líderes visitantes, había solicitado reuniones a varias delegaciones extranjeras.

“Fue un encuentro cordial, un encuentro fructífero y amigable”, dijo Soler. Según la activista, las Damas de Blanco le presentaron sus quejas por la situación de la oposición política en Cuba, y Piñera se interesó por las actividades del grupo de esposas de expresos políticos fundado en 2003.

“Nos preguntó sobre los presos políticos, por la cantidad de Damas de Blanco que existen en el país, con respecto a la relación con la Iglesia católica”, agregó.

La reunión tuvo lugar en la casa de un diplomático chileno cerca a la sede de convenciones de la CELAC.

Soler, por otra parte, criticó que los mandatarios asistentes no se hubieran interesado por la situación de la disidencia y que sólo se hubiesen quedado con la “imagen” que les dio el gobierno de Raúl Castro.

La cumbre, calificada como un encuentro “histórico” entre otros por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue ampliamente vista como un éxito diplomático para Cuba frente al embargo de Estados Unidos.

“Esta cumbre primeramente lo que tenía que haber hablado es de derechos humanos”, protestó Soler. “Estamos descontentas también con las primeras damas y con el primer secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, agregó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue invitado a la cumbre por Cuba pese a las malas relaciones de La Habana con el organismo con sede en Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...