Piñera se reunirá con Bachelet y expresidentes por fallo de La Haya

El presidente chileno Sebastián Piñera se reunirá en enero de 2014 con la mandataria electa, Michelle Bachelet, y otros exjefes de Estado del país austral para abordar el tema del fallo que emitirá a fines de ese mes la Corte de La Haya, po

Temas:

Perú interpuso una demanda ante el tribunal internacional solicitando que se fije un nuevo límite martimo que Chile considera ya establecido. Perú interpuso una demanda ante el tribunal internacional solicitando que se fije un nuevo límite martimo que Chile considera ya establecido.
Perú interpuso una demanda ante el tribunal internacional solicitando que se fije un nuevo límite martimo que Chile considera ya establecido.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente chileno Sebastián Piñera se reunirá en enero de 2014 con la mandataria electa, Michelle Bachelet, y otros exjefes de Estado del país austral para abordar el tema del fallo que emitirá a fines de ese mes la Corte de La Haya, por una demanda presentada por Perú en contra de Chile.

En 2008 Lima interpuso un requerimiento en el tribunal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya exigiendo la aplicación de un nuevo límite marítimo entre ambos países.

"El presidente va a tener reuniones con presidentes de los partidos políticos, seguramente con los expresidentes. Vamos a trabajar con todos ellos tal cual como lo hemos hecho (...) lo más probable es que estas reuniones comiencen los primeros días de enero", informó este viernes el canciller chileno Alfredo Moreno.

Bachelet, quien ganó las elecciones presidenciales en segunda ronda el 15 de diciembre, es también exmandataria, ya que gobernó Chile entre 2006 y 2010.

Moreno encabezo hoy un extenso consejo de exministros de Relaciones Exteriores chilenos, quienes recibieron detalles de cómo será la entrega del veredicto el próximo 27 de enero.

El ministro reiteró que "tenemos tranquilidad para esperar este fallo. Tenemos un compromiso de cumplir con ese fallo, lo que todas las autoridades y cancilleres comparten plenamente y vamos a seguir trabajando unidos". Agregó que "este tema no pertenece ni a la derecha ni a la izquierda ni a un gobierno ni a otro. Tenemos una sola posición frente a esta materia". 

Piñera ya había anticipado que durante enero se reuniría con la presidenta electa para tratar, entre otros temas, el fallo del tribunal de La Haya.

Perú interpuso una demanda ante el tribunal internacional solicitando que se fije un nuevo límite martimo que Chile considera ya establecido a través de dos tratado suscritos en 1952 y 1954, que Lima sólo considera acuerdos pesqueros. 

El requerimiento peruano apunta a que el nuevo limite se trace sobre una línea tangente que le daría 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena. Chile defiende que se mantenga el actual límite sobre la lÍnea del paralelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...