Pinochet, un 'intelectual limitado' que copió libros, según experto

Augusto Pinochet, el hombre que durante 17 años dirigió con mano dura el destino de Chile, era un 'intelectual limitado' que plagió los libros que escribió.
El 4 de julio de 2012, se abrió el testamento original del fallecido general, Augusto Pinochet, en el Tercer Juzgado Civil de Santiago. El 4 de julio de 2012, se abrió el testamento original del fallecido general, Augusto Pinochet, en el Tercer Juzgado Civil de Santiago.
El 4 de julio de 2012, se abrió el testamento original del fallecido general, Augusto Pinochet, en el Tercer Juzgado Civil de Santiago.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. (EFE). - Augusto Pinochet, el hombre que durante 17 años dirigió con mano dura el destino de Chile, era un "intelectual limitado" que plagió los libros que escribió y que coleccionó de forma compulsiva más de 55 mil volúmenes en su biblioteca privada, valorada en más de tres millones de dólares.

Así lo revela el periodista chileno Juan Cristobal Peña en su obra "La secreta vida literaria de Augusto Pinochet", que muestra la obsesión del militar por aparentar ser un estudioso, sobre todo de geografía, geopolítica y marxismo.

Corría 1933 cuando un joven Pinochet (1915-2006) logró matricularse en la Escuela Militar tras dos intentos fallidos, uno por la prueba física, el otro por no superar los exámenes.

Veinte años después, ingresó en la Academia de Guerra, impartió clases e, incluso, decidió cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, aunque tan solo permaneció un año.

"Pinochet fue producto de las oportunidades, más que de las convicciones. En algún momento de su carrera vio la posibilidad de hacer un camino en la Academia como una forma de sobreponerse a sus limitaciones intelectuales, limitaciones de un hombre que se sabía menospreciado por sus pares en términos intelectuales", explica Peña en entrevista con Efe.

Antes de llegar al poder (1973-1990), Pinochet escribió varios libros, todos con escasez de notas bibliográficas, entre ellos "Geopolítica". En esta obra, la más famosa de todas, llegó a plagiar a su mentor, el general de izquierdas Gregorio Rodríguez Tascón ,"al que le debía una carrera académica", cuenta Peña.

A partir de 1973, señala el autor, Pinochet "se propuso instalarse como el único hombre de la geopolítica en Chile y tal vez uno de los pocos en Latinoamérica". "Yo diría que estaba nada más que en su cabeza, porque como profesor y como autor no tuvo ninguna importancia. No podría tenerla siendo que lo que escribió fue un plagio", sostiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...