Poder Judicial pide a jueces peruanos levantar huelga

El presidente del Poder Judicial del Perú, Enrique Mendoza, exhortó hoy a los jueces del país a suspender una huelga en demanda de incrementos salariales iniciada hace varias semanas atrás.

Temas:

El ministro de Economía, Miguel Castilla junto a Mendoza y el presidente del Congreso, Freddy Otárola, sostendrán una reunión hoy para hablar respecto a este tema. El ministro de Economía, Miguel Castilla junto a Mendoza y el presidente del Congreso, Freddy Otárola, sostendrán una reunión hoy para hablar respecto a este tema.
El ministro de Economía, Miguel Castilla junto a Mendoza y el presidente del Congreso, Freddy Otárola, sostendrán una reunión hoy para hablar respecto a este tema.

LIMA, Perú. (DPA).- El presidente del Poder Judicial del Perú, Enrique Mendoza, exhortó hoy a los jueces del país a suspender una huelga en demanda de incrementos salariales iniciada hace varias semanas atrás.

"Invoco a los jueces de la República a que suspendan esta inactividad, llamada también 'huelga blanca', porque no está permitida. Estoy seguro que voy a ser comprendido y escuchado, porque el servicio público debe mantenerse de manera permanente", manifestó Mendoza para la prensa.

Las cortes superiores de justicia de todo el país se han declarado en sesión permanente para exigir la homologación de los honorarios de acuerdo a la Ley Orgánica del poder Judicial, que supone un aumento de más del 100% en el sueldo de un juez.

De acuerdo a esta ley, un juez de paz que se inicia en la carrera judicial pasaría de ganar 6 mil soles (unos 2 mil 181 dólares) a 16 mil (unos 5 mil 818 dólares), lo mismo que el presidente Ollanta Humala, motivo por el que la homologación ha sido criticada por diferentes sectores políticos.

La "huelga blanca" también es una forma de rechazo a la propuesta salarial planteada por el Ejecutivo, que contempla un aumento mucho menor. En ese sentido, Mendoza, quien sostuvo una reunión con el presidente del Congreso, Freddy Otárola, dijo que las conversaciones para solucionar el problema de las remuneraciones "van por buen camino", y anunció que continuará hoy el diálogo con el ministro de Economía, Miguel Castilla, con quien se reunió la noche del miércoles.

"Estoy seguro de que estos acuerdos y aumentos serán convalidados por el presidente (Humala) y, de ese modo, se dará por terminado esta situación. Espero que se arregle el problema en las próximas horas", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...