CRISIS POLÍTICA

Poder electoral de Venezuela acusa de 'injerencia grosera' a la Eurocámara

Poder electoral de Venezuela acusa de 'injerencia grosera' a la Eurocámara
La MUD llamó este jueves a la abstención, luego de haberse negado a presentar candidatos para un proces

El poder electoral de Venezuela rechazó como una "injerencia grosera" la petición este jueves 3 de mayo del Parlamento Europeo de suspender los comicios del 20 de mayo próximo, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

+info

La OEA incluirá crisis venezolana en asamblea generalHenri Falcón ofrece abrir canal humanitario en VenezuelaUnión Europea urge a revisar fechas de comicios venezolanos

"Que un parlamento de naciones extranjeras pretenda venir a exigir (...) que las instituciones se sometan a sus decisiones es un despropósito muy grande, es una injerencia grosera", declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Los parlamentarios europeos reclamaron la "suspensión inmediata" de las elecciones, por considerar que no existen condiciones para que sean "libres, creíbles, transparentes e inclusivas". "En las circunstancias actuales, el Parlamento Europeo no puede reconocer las elecciones que resulten de este proceso ilegítimo", subraya una resolución aprobada con 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones.

Lucena dijo que el CNE -acusado por la oposición de servir a Maduro- no acatará el pedido de Bruselas. "El poder electoral es ajeno a todas las decisiones que parlamentos ajenos puedan tomar", manifestó la responsable, de línea oficialista.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este jueves a la abstención, luego de haberse negado a presentar candidatos para un proceso que califica como un "simulacro fraudulento". Pidió además al opositor Henri Falcón retirar su postulación, presentada al margen de la alianza.

La MUD reiteró su petición de fijar para diciembre las presidenciales, luego de que fueran adelantadas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente que rige en Venezuela como poder absoluto.

"No se van a suspender (...). El poder electoral no está considerando un cambio de fecha", subrayó Lucena.

Estados Unidos y varios países de América Latina, además de la Unión Europea, han adelantado que desconocerán los resultados del proceso, de cara al cual Maduro aparece como favorito según las encuestadoras Datanálisis y Delphos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más