Polémica en España por la retirada de portada satírica sobre el rey

El pasado lunes, cuando el rey Juan Carlos de España anunció su decisión de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, se puso en marcha la maquinaria de la publicación satírica más conocida en España:

Polémica en España por la retirada de portada satírica sobre el rey
Polémica en España por la retirada de portada satírica sobre el rey

MADRID, España. (DPA). -El pasado lunes, cuando el rey Juan Carlos de España anunció su decisión de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, se puso en marcha la maquinaria de la publicación satírica más conocida en España:

'El Jueves, la revista que sale los miércoles", como reza el lema que bien conocen sus fieles lectores.Guionistas y dibujantes comenzaron a trabajar contrarreloj en un número inminente cuya portada giraría en torno al sorpresivo anuncio: en ella aparecía el monarca, con una pinza en la nariz, entregando a Felipe una corona llena de heces y moscas.

Sin embargo, dos días después, el número no estaba en los quioscos.

La editorial RBA, propietaria de la cabecera, decidió retirarlo y destruir los 60 ejemplares impresos con dicha portada, según informaron medios españoles.

En su lugar, y saliendo un día después de lo habitual, publicaba una viñeta completamente distinta y sin relación con la familia real: el protagonista era el líder de Podemos, la formación política de izquierdas que irrumpió con fuerza en España en los comicios europeos del 25 de mayo.

La decisión de RBA sacudió inmediatamente la redacción de El Jueves y desató una cascada de dimisiones entre sus dibujantes, muchos de ellos ya históricos de esta publicación fundada en 1977, referente del humor y la crítica en España.Entre ellos, el autor de la portada "real", el veterano ilustrador Manel Fontdevilla.

"No puedo seguir ahí con un editor que ha cambiado los términos de nuestra relación", expresó en su cuenta personal de Twitter.

"Ya somos dos. Yo también he dejado hoy la revista. Un día muy triste", publicó en la red social uno de sus compañeros, Bernardo Vergara, tras 15 años creando viñetas para la revista."

Última Hora

  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más