Canadá (EFE). La Policía canadiense ofreció hoy un detallado relato del ataque contra el Parlamento canadiense perpetrado ayer y dijo que su autor, Michael Zehaf-Bibeau, está conectado con un individuo conocido por las autoridades.
El director de la Policía Montada de Canadá, Bob Paulson, afirmó hoy durante una rueda de prensa que "la dirección de correo electrónico de Zehaf-Bibeau fue hallada en el disco duro" de un "conocido individuo" que fue acusado de delitos de terrorismo por la Policía Montada.
Pero Paulson reiteró que el ataque fue perpetrado en solitario por Zehaf-Bibeau, de 32 años y que murió tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad en el interior del edificio del Parlamento.
Paulson acompañó sus palabras por un vídeo que recoge los movimientos de Zehaf-Bibeau instantes después de que disparase mortalmente contra el cabo Nathan Cirillo, que montaba guardia en el Monumento a la Guerra de Ottawa, hasta que penetró en el edificio del Parlamento canadiense.
Paulson también ofreció la primera explicación oficial sobre los motivos que pueden haber llevado a Zehaf-Bideau, quien tenÍa un pasado criminal por posesión de drogas y robo con amenazas, a lanzar los ataques en la capital canadiense.
"Creo que el pasaporte estaba entre sus principales motivos" dijo Paulson.
Según la Policía, Zehaf-Bideau se encontraba en Ottawa para solicitar un pasaporte y viajar a Libia o Siria, donde querÍa unirse a grupos rebeldes. Pero las autoridades retrasaron durante dÍas el proceso lo que, según Paulson, le frustró.
Paulson también negó informaciones iniciales que señalaban que Zehaf-Bideau estaba en una lista de 93 personas vigiladas por las fuerzas de seguridad y el servicio secreto canadiense por ser consideradas de "alto riesgo".
Pero Paulson también dejó sin contestar preguntas claves como quién es el individuo "conocido" por la PolicÍa que esta conectado con Zehaf-Bideau o como es posible que un individuo con un pasado delictivo y que vivÍa en un albergue para personas desamparadas consiguiese un rifle.
Paulson tampoco se refirió al hecho que según medios de comunicación canadienses, el padre de Zehaf-Bibeau, Bulgasem Zehaf, viajase en 2011 a Libia para unirse a las fuerzas rebeldes que derrocaron a Muamar al Gadafi con la ayuda de paÍses occidentales, entre ellos Canadá.
EL CRACK
Michael Zehaf-Bibeau, que mató a un soldado en Ottawa el miércoles y luego fue abatido, sufría problemas psíquicos e intentó que lo encarcelaran para tratar su dependencia al crack, según una publicación del diario Vancouver Sun este viernes.
Apoyándose en documentos de la justicia, el periódico revisa el pasado del asesino y retrata a un individuo que se involucraba a veces en delitos menores para ir a prisión, "la única manera de superar su dependencia al crack", derivado de la cocaína.
En 2011, Zehaf-Bibeau ingresó a un restaurante de comida rápida y blandiendo un palo exigió la caja a un empleado, quien se preguntó si era una broma y llamó a la policía. Entonces, Zehaf-Bibeau salió, se sentó sobre su mochila y esperó que llegara la policía.
Entonces, durante una evaluación psiquiátrica el joven indicó que era un musulmán devoto hace siete años y que esperaba "ser un hombre mejor cuando sea finalmente liberado".Pero el tribunal planteó una liberación bajo fianza, una medida que fue desafiada por Zehaf-Bibeau. "Yo no sé si usted conoce mi dossier", dijo, responsabilizándose de un robo a mano armada, según el rotativo.
"Yo soy un adicto al crack y, al mismo tiempo, soy un creyente. Yo quiero sacrificar mi libertad y las cosas buenas de la vida durante un año (...), tal vez incluso buscar tratamiento si usted lo puede decidir, como una cura de desintoxicación", pidió ante el juez.A finales del mismo año, se entregó en una comisaría asegurando haber realizado un robo a mano armada 10 años antes en Québec.
La policía no encontró denuncias del robo, pero lo inculpó "por poner en peligro a otros o a sí mismo" basándose en una ley sobre salud mental, indicó el diario
Cortesía: Noticias Youtube
<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/zfqKqYHsttY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
