hay cuatro personas detenidas

Policía de España busca al presunto autor de los atentados

España, el tercer destino turístico más popular del mundo, había quedado al margen hasta ahora los recientes ataques yihadistas que el EI perpetró en Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

Temas:

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de Barcelona, unas horas antes de un segundo atentado en la costa catalana, que dejaron conjuntamente 14 muertos y más de 100 heridos de 34 nacionalidades.

Tras el segundo ataque, cinco "presuntos terroristas" fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en la localidad costera de Cambrils, a 120 kilómetros al sur de Barcelona.

Cuatro sospechosos fueron detenidos en otras dos localidades en Cataluña, en el noreste de España.

La policía autónoma catalana, que este viernes informó de una cuarta detención en Ripoll, a un centenar de kilómetros al norte de Barcelona, no ha revelado por el momento si se trata del conductor responsable de la matanza en Las Ramblas de Barcelona.

La policía cree que este ataque y el que se produjo en la madrugada en Cambrils, que dejó un muerto, estaban vinculados. En Barcelona, en una manifestación excepcional, el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y su homólogo catalán Carles Puigdemont, junto a miles de ciudadanos guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, seguido de un largo aplauso y cánticos de "no tinc por", "no tengo miedo" en catalán.

Ambos atentados siguieron el mismo modus operandi, con conductores que arrollaron deliberadamente a los peatones con sus vehículos, en el último ataque de este tipo en Europa. Javier Zaragoza, coordinador de asuntos de terrorismo en la fiscalía general del Estado, dijo a la AFP que los ataques se parecían más al trabajo de una "célula" organizada.

Además, la policía anunció que una explosión en una casa en otra localidad de Cataluña en la madrugada del jueves estaba probablemente vinculada con los atentados, y cree que los inquilinos “preparaban un artefacto explosivo”.

Mientras los líderes mundiales se unieron para condenar la violencia, el grupo yihadista Estado Islámico confirmó a través de su órgano de propaganda Amaq que uno de sus “soldados” llevó a cabo el ataque en Barcelona.

En el ataque de Barcelona, una furgoneta blanca descendió a toda velocidad por el paseo central de Las Ramblas, una larga avenida llena de turistas a esa hora, y arrolló a decenas de peatones, matando a 13 personas. 

Tras el minuto de silencio, los asistentes rompieron a aplaudir y corearon "¡No tenemos miedo!". Expandir Imagen
Tras el minuto de silencio, los asistentes rompieron a aplaudir y corearon "¡No tenemos miedo!". AFP

El conductor pudo descender del vehículo y huir corriendo. Hasta primera hora de la tarde del viernes seguía oficialmente en paradero desconocido.

Según los testigos, la furgoneta se precipitó a toda velocidad contra la multitud, dejando personas tendidas en el suelo a lo largo de la avenida mientras otras huían.

"Estábamos en el autobús turístico de la ciudad, estábamos a unos seis metros del accidente cuando pasó. Oímos la furgoneta y el impacto contra la gente y entonces vi gente correr", contó Alex Luque, un estudiante de 19 años de Nueva York.

Tom Gueller explicó a la radio BBC haber visto el vehículo descender esta transitada arteria de Barcelona. “No frenaba en absoluto, arremetía directo contra la multitud en el corazón de Las Ramblas", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...