DERECHOS HUMANOS

Policía mexicana se enfrenta a migrantes centroamericanos

Temas:

Un enfrentamiento entre miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a la frontera de Estados Unidos y la Policía mexicana se extendió durante la noche, con algunos migrantes colgados de la puerta fronteriza entre Guatemala y México y otros durmiendo en el atestado puente entre los dos países.

Miembros de la caravana de más de 3 mil migrantes habían tratado previamente de cruzar a la fuerza una cerca fronteriza guatemalteca y se abalanzaron al puente sobre el río Suchiate, desafiando los pedidos de las autoridades mexicanas de un cruce ordenado y las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de represalias.

Pero fueron recibidos el viernes por un muro de policías antimotines en el lado mexicano de la frontera. Unos 50 lograron cruzar antes de que los policías usasen gas pimienta y el resto se retiraron, sumándose al grupo en el puente.

Policías y agentes de inmigración comenzaron a dejar entrar a pequeños grupos de 10, 20 o 30 personas si deseaban pedir refugio. Una vez presentan la solicitud, pueden irse a un albergue a pasarse la noche.

Al caer la noche sobre el puente, la frustración de los migrantes se volvió desesperación, con mujeres con sus hijos en los brazos paradas en las filas frente a la entrada fronteriza, rogándole a la policía federal mexicana.

Algunos migrantes gritaron que tenían hambre. Otros gritaron que tenían niños con ellos, mientras que otros colocaban lonas para prepararse para dormir en el puente.

Un oficial de los marinos mexicanos con un altavoz se acercó a la entrada y les dijo a los migrantes que serían llevados en camiones a un centro de atención humanitaria en Tapachula, una ciudad fronteriza en el estado mexicano de Chiapas. Pero no dijo cuándo sucedería.

Más tarde por la noche, el presidente mexicano Enrique Pena Nieto dijo en un discurso a la nación que “un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano agrediendo e incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que, en estricta observancia de protocolos de derechos humanos, se encuentran desarmados”.

“México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, y mucho menos de forma violenta”, algo que “pone en riesgo a los propios migrantes”, dijo.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo en Twitter el viernes por la noche que habló con su contraparte guatemalteco, Jimmy Morales, y pidió permiso para enviar a personal hondureño de protección civil al puente para ayudar a los migrantes.

Agregó que pidió permiso también para contratar transporte terrestre para quienquiera que quisiese regresar y un puente aéreo para casos especiales de mujeres, niños, ancianos y enfermos.

Hernández y Morales planeaban reunirse en Guatemala el sábado por la mañana para discutir la situación.

Algunos migrantes, hastiados de esperar, se lanzaron del puente al río Suchiate el viernes. Migrantes formaron brigadas de sogas para vadear las turbias aguas y algunos flotaron en balsas operadas por residentes locales que usualmente cobran un dólar o dos por el cruce.

Acner Adolfo Rodríguez, de 30 años, uno de los últimos migrantes en cruzar por una brecha en la frontera, dijo que esperaba encontrar trabajo y una mejor vida lejos de la pobreza y la violencia de las pandillas en Honduras, uno de los países más mortíferos del mundo.

El presidente estadounidense le ha dicho a México que está monitoreando su respuesta. El jueves, amenazó con cerrar la frontera estadounidense con México si las autoridades mexicanas no frenaban la caravana. Más tarde ese día tuiteó un video de la policía federal mexicana desplegada en la frontera con Guatemala y escribió: “Gracias, México, esperamos trabajar contigo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Cadena perpetua para padres torturadores de 'casa del horror' en Estados Unidos

El juez Schwartz dijo a la pareja que sus acciones fueron "egoístas, crueles e inhumanas". El juez Schwartz dijo a la pareja que sus acciones fueron "egoístas, crueles e inhumanas".
El juez Schwartz dijo a la pareja que sus acciones fueron "egoístas, crueles e inhumanas". AFP

La pareja que por años confinó y torturó a 12 de sus 13 hijos en la "casa del horror" en California fue sentenciada este ...

SINAPROC Marea arrastra vehículo en playa Serena

El jefe del Sinaproc aprovechó para exhortar a la población a adoptar una conducta responsable. El jefe del Sinaproc aprovechó para exhortar a la población a adoptar una conducta responsable.
El jefe del Sinaproc aprovechó para exhortar a la población a adoptar una conducta responsable. Tomada de @donderisja

Este viernes, un vehículo en el sector de playa Serena, en el Pacífico panameño, fue arrastrado debido a la marea alta. Así lo ...

Mundo Juan Guaidó convoca marcha el 1 de mayo para cese definitivo de usurpación

Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador". Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador".
Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador". AFP/Yuri Cortez

El presidente encargado venezolano Juan Guaidó convocó este viernes a una movilización masiva en Venezuela el 1 de mayo para ...