CRISIS

Policías reprimen en Honduras manifestación opositora

Los manifestantes marchaban por el bulevar Morazán hacia el centro de la capital cuando fueron atacados por los policías.

Temas:

Policías los atacaron con bombas lacrimógenas y chorros de agua de una tanqueta. Policías los atacaron con bombas lacrimógenas y chorros de agua de una tanqueta.
Policías los atacaron con bombas lacrimógenas y chorros de agua de una tanqueta. AFP

Cientos de policías atacaron este domingo en Honduras con bombas lacrimógenas a más de 1,000 personas que marchaban paralelamente al desfile organizado por el gobierno para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

Los manifestantes, convocados por el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el derrocado presidente Manuel Zelaya, marchaban por el bulevar Morazán, este, hacia el centro de la capital cuando fueron atacados por los policías.

Más de 1,000 personas, según estimaciones de la prensa, caminaban al son de una pegajosa canción "JOH (por el presidente Juan Orlando Hernández) es pa'fuera que vas" y con pancartas como "Fuera el narcodictador".

Policías los atacaron con bombas lacrimógenas y chorros de agua de una tanqueta. Manifestantes contraatacaron con piedras, lo que provocó un fuerte enfrentamiento, con un número indeterminado de lesionados.

Minutos después, los manifestantes se reagruparon y siguieron hacia el parque central.

Zelaya intervenía en un discurso ante unas 5,000 personas con acusaciones al gobierno por supuestos vínculos con el narcotráfico cuando los policías volvieron a atacar.

Los manifestantes se disgregaron en las calles del centro histórico, adonde los persiguieron los policías en una batalla de piedras contra bombas lacrimógenas. Varios comercios debieron cerrar sus puertas.

Zelaya participó en el desfile paralelo al oficial, celebrado por décimo año consecutivo desde el golpe de Estado de junio de 2009.

Al iniciar la marcha, el expresidente declaró a la AFP que Honduras está envuelta en una crisis por sequía, falta de producción, en medio de "señalamientos de narcoestado" en cortes de Estados Unidos.

El exdiputado Antonio "Tony Hernández, hermano del jefe de Estado, está acusado en una corte de Nueva York como "narcotraficante a gran escala".

El presidente Hernández, que rechaza vínculos con su hermano en el delito, encabezó la celebración de la independencia al instalarse junto a miembros de su gobierno en un estrado en el Estadio Nacional.

Por el bulevar Suyapa y la pista olímpica del estadio marcharon estudiantes de medio centenar de colegios y cadetes de la academia militar, mientras unas 20,000 personas transportadas en buses por el gobierno colmaron las gradas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CALCIO ITALIANO Inter sigue al acecho de Juventus

Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles.
Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. AFP

El Inter de Milán (2º) resistió este domingo al Sassuolo (16º) ganando 4-3 y sigue a un solo punto del líder Juventus en el ...

CRISIS Chile: nuevos incidentes en Santiago en medio de estallido social

Los incidentes estallaron con fuerza el viernes tras el alza en las tarifas del pasaje del metro. Los incidentes estallaron con fuerza el viernes tras el alza en las tarifas del pasaje del metro.
Los incidentes estallaron con fuerza el viernes tras el alza en las tarifas del pasaje del metro. AFP

Violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes volvieron a estallar este domingo en varios puntos de Santiago, en ...

A BENEFICIO DE FANLYC Más de 7 mil vueltas efectuadas en el relevo por la vida 2019

El Relevo por la Vida es una actividad abierta para toda la familia. El Relevo por la Vida es una actividad abierta para toda la familia.
El Relevo por la Vida es una actividad abierta para toda la familia. Gabriel Rodríguez

Miles de personas participaron este fin de semana de la tradicional "Carrera 24 horas de Relevo por la Vida", a beneficio de ...