JMJ 2019: Siga la visita del papa Francisco a Panamá, desde las 4:30 p.m.

Polonia detiene a empresario chino posiblemente vinculado a Huawei por espionaje

Temas:

Huawei no confirmó si el sospechoso era uno de sus empleados. Huawei no confirmó si el sospechoso era uno de sus empleados.
Huawei no confirmó si el sospechoso era uno de sus empleados. AP

Un empresario chino, que sería un dirigente local del gigante tecnológico Huawei según los medios, y un polaco sospechosos de espionaje fueron detenidos en Polonia, una medida que causó preocupación en Pekín.

Interrogado por la AFP, Huawei no confirmó si el sospechoso era uno de sus empleados y aseguró que “seguía de cerca” estas informaciones.

Huawei, fundado por un antiguo ingeniero del ejército chino, ya está en el punto de mira de varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón, por sospechas de supuesto espionaje. Los tres países le prohibieron establecer una red de internet ultrarrápida, la 5G.

El ciudadano polaco implicado había trabajado para órganos oficiales y era actualmente consultor de la filial polaca del grupo francés de telecomunicaciones Orange.

“Un polaco y un chino fueron detenidos bajo la acusación de espionaje. El chino es un empresario que trabaja para un importante grupo electrónico”, declaró este viernes 11 de enero el adjunto del ministro coordinador de los servicios especiales, Maciej Wasik, citado por la agencia PAP.

Detenidos el martes, los dos individuos son sospechosos de haber actuado “para los servicios chinos y en detrimento de Polonia”, precisó Stanislaw Zaryn, portavoz del ministro coordinador de los servicios especiales.

China por su parte dijo estar “muy preocupada” por la detención del empresario chino y pidió a Varsovia garantizar los derechos del sospechoso.

“China está muy preocupada por este caso. Pedimos al país en cuestión que trate este caso conforme a la ley y de forma imparcial, y que garantice estrictamente los derechos e intereses legítimos de la persona concernida”, declaró la diplomacia china en un comunicado enviado a la AFP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

audiencia Cierran proceso de investigación en contra productores

El escrito de sobreseimiento será presentado el próximo 24 de enero.
Vielka Corro / Especial para La Prensa.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido amistoso Selección panameña tiene su último entrenamiento antes de viajar a Estados Unidos

El equipo panameño va por su primera victoria del año. El equipo panameño va por su primera victoria del año.
El equipo panameño va por su primera victoria del año. Tomado de @fepafut

La selección de fútbol de Panamá tuvo este miércoles su último entrenamiento antes de emprender el viaje a Estados Unidos para ...

CRISIS Júbilo y esperanza entre opositores tras autoproclamación de Guaidó

Venezolanos salieron a las calles a respaldar a Juan Guaidó. Venezolanos salieron a las calles a respaldar a Juan Guaidó.
Venezolanos salieron a las calles a respaldar a Juan Guaidó. AP

Un estallido de júbilo y esperanza se desató entre los decenas de miles de asistentes a la manifestación opositora de este ...