Popeye, lugarteniente de Pablo Escobar, a punto de salir de prisión

Popeye, el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar, confeso autor material de 300 asesinatos y coordinador de otros 3 mil, se prepara para salir de prisión en Colombia.

Popeye, lugarteniente de Pablo Escobar, a punto de salir de prisión
Popeye, lugarteniente de Pablo Escobar, a punto de salir de prisión

BOGOTÁ, Colombia. (AFP).– Popeye, el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar, confeso autor material de 300 asesinatos y coordinador de otros 3 mil, se prepara para salir de prisión en Colombia, tras cumplir las tres quintas partes de su condena y haber colaborado con la justicia.

 

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, está habilitado legalmente para abandonar la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá, centro), a unas tres horas de Bogotá, luego de que un juez le concediera la libertad condicional y de haber pagado los 9 millones de pesos (unos 4 mil 500 dólares) de fianza, dijeron a la AFP fuentes policiales y judiciales.

 

“Ya está la boleta de salida. Su liberación está prevista para esta tarde”, señaló una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que finaliza los trámites de notificación oficial al reo.

 

Velásquez, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1989 del aspirante presidencial Luis Carlos Galán, reconoció haber cometido 300 asesinatos y coordinado unos 3 mil mientras fue jefe de los sicarios del extinto Cartel de Medellín, que libró una guerra frontal contra el Estado luego de que Colombia aprobara un tratado de extradición con Estados Unidos en 1979.

 

A las órdenes del abatido “patrón” Escobar, alias Popeye, no solo estuvo involucrado en el homicidio a Galán, sino también en el secuestro del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), cuando postulaba a la alcaldía de Bogotá, y el del exvicepresidente Francisco Santos, cuando era jefe de redacción del diario El Tiempo.

 

“Yo sentía que estaba en una guerra justa contra la extradición y que en esa guerra todo se justificaba. Ahora veo las cosas dentro de otra perspectiva”, dijo en septiembre de 2013 al reconocer sus crímenes en una entrevista con la revista Semana.

 

El Cártel de Medellín fue una de las más poderosas bandas dedicadas al narcotráfico en los años 1980 y 1990, controlando toda la cadena desde la siembra de la hoja hasta la venta al menudeo en las calles de Nueva York.

 

Cuando Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993, abatido por la Policía sobre los tejados de Medellín, había llegado a ser el hombre más rico de Colombia, mencionado por la revista estadounidense Forbes como una de las mayores fortunas del mundo, e incluso había sido parlamentario suplente en 1982.

 

El juez primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez, ordenó la libertad condicional de oficio de Velásquez el viernes, tras lo cual la Fiscalía efectuó una búsqueda en todos los juzgados de Colombia para determinar si tenía algún otro requerimiento pendiente que le impidiera recuperar su libertad, lo cual fue descartado.

 

Según el expediente judicial al que tuvo acceso la AFP, Velásquez, de 52 años, obtuvo “la libertad condicional (...) por un período de prueba de 52 meses y 22.7 días”.

 

El sicario estaba privado de libertad desde el 8 de octubre de 1992. Además de su condena por el crimen de Galán, a Velásquez se le sentenció en un segundo proceso por narcotráficoo a 12 años de prisión en 2008. Sin embargo, el juez Rodríguez decidió “conceder redención de pena” por la acumulación de días de trabajo y estudio.

 

Última Hora

  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia, por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más
  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más
  • 17:47 UEFA, AFC y CONCACAF piden ‘transparencia’ y acusan de ‘engaño’ a la FIFA Leer más
  • 17:45 Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán Leer más