KIEV, Ucrania. (EFE). -El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que en las elecciones legislativas hoy ganaron los partidos que apoyan el plan de paz para el este prorruso y perdieron los que abogan por la guerra como medio de arreglo del conflicto.
"No puede no alegrar el hecho de que la mayoría de los votantes apoyaron a las fuerzas políticas que respaldan el plan de paz presidencial y que buscan vías políticas para el arreglo de la situación", dijo Poroshenko al término de la votación.
Según los sondeos a pie de urna, el Bloque Petró Poroshenko sería el más votado en los comicios, con un 23% de los sufragios, por delante del Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, que sumaría más del 21 %.
Los representantes de Poroshenko dieron por segura la victoria en las urnas y ya adelantaron que comenzarán mañana mismo las consultas para forjar una coalición europeísta con el fin de lograr la mayoría constitucional (300 de los 450 escaños) en el Parlamento.
Los otros partidos europeÍstas serÍan Autoayuda, formación encabezada por el alcalde de Lvov (oeste) y la mayor sorpresa de las legislativas, con un 13.2% de los votos, según los sondeos. Además, participaría en las negociaciones Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que entraría por los pelos en la Rada Suprema (Legislativo).
Timoshenko, que perdió las presidenciales en mayo ante Poroshenko, expresó hoy su intención de colaborar con los partidos mayoritarios para formar una nueva coalición de Gobierno.
Según Poroshenko, el objetivo de la coalición europeísta es introducir enmiendas constitucionales y reformas estructurales que permitan solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.

