Poroshenko dice que Ucrania ha acordado un régimen para cese de fuego con Rusia

La oficina del presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo el miércoles que él y su colega ruso Vladimir Putin alcanzaron un acuerdo sobre un alto el fuego en el este de Ucrania, pero la declaración era ambigua y un jefe rebelde dijo que est

Temas:

Fotografía de archivo que muestra el saludo entre el presidente ruso, Vladímir Putin (2-i), y del ucraniano, Petro Poroshenko (d). Fotografía de archivo que muestra el saludo entre el presidente ruso, Vladímir Putin (2-i), y del ucraniano, Petro Poroshenko (d).
Fotografía de archivo que muestra el saludo entre el presidente ruso, Vladímir Putin (2-i), y del ucraniano, Petro Poroshenko (d).

KIEV, Ucrania (AP). -La oficina del presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo el miércoles que él y su colega ruso Vladimir Putin alcanzaron un acuerdo sobre un alto el fuego en el este de Ucrania, pero la declaración era ambigua y un jefe rebelde dijo que esto era imposible sin el retiro de las fuerzas ucranianas.

El breve comunicado dijo que "se alcanzó el entendimiento mutuo con respecto a las medidas que contribuirán al establecimiento de la paz", pero no dio detalles.Anteriormente, a los anuncios de acuerdos sobre los pasos para alcanzar la paz ha seguido una intensificación de los combates.

La declaración del miércoles llegó al públicos en momentos que el presidente estadounidense Barack Obama llegó a Estonia para demostrar solidaridad con aliados de la OTAN que temen ser los próximos blancos de una agresión rusa.

La oficina de Poroshenko dijo primero que había un "acuerdo para un cese de fuego permanente", pero luego aclaró que era un "acuerdo para un régimen de cese de fuego". Los cambios aparecieron en las versiones en ucraniano, ruso e inglés emitidas por la oficina. Con ello parecían indicar que había acuerdo sobre las condiciones necesarias para un cese de fuego, pero no que éste era inminente.

El jefe rebelde Vladislav Brrig dijo a la Associated Press que "mientras haya fuerzas ucranianas en el territorio de la República Popular de Donetsk no puede haber cese de fuego".

Los rebeldes dieron la espalda a un cese dfe fuego de 10 días declarado unilateralmente por Poroshenko en junio. Los mercados bursátiles avanzaron ante la noticia.

El índice de referencia MICEX crecía 3% mientras el rublo subía 1.2% ante al dólar. El índice alemán Dax, particularmente sensible a las noticias desde Ucrania debido a los lazos comerciales del país con Rusia, aumentó 1.6%.

Al mediodía, el MICEX bajó a 2.7% y el Dax aumentó 1.2%.Obama dijo que aún no se podía interpretar el significado del anuncio. Mencionó los intentos infructuosos anteriores y puso en duda que los separatistas prorrusos respetarían un cese de fuego.

"No hemos visto que los llamados anuncios de cese de fuego tengan demasiadas consecuencias", dijo Obama.

"Dicho eso, si Rusia efectivamente está dispuesta a dejar de financiar, armar, entrenar y en muchos casos intervenir con efectivos rusos en las actividades en Ucrania, y habla en serio sobre un acuerdo político, eso es algo que todos deseamos".Kiev y Occidente han acusado a Rusia de enviar sus tropas y armas para apoyar a los insurgentes pro rusos que han estado combatiendo a las tropas gubernamentales en el este de Ucrania desde mediados de abril. Moscú ha negado vehementemente esa acusación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cambios para la temporada Grandes Ligas fija límite de seis visitas al montículo

Se intenta que los partidos sean más rápidos. Se intenta que los partidos sean más rápidos.
Se intenta que los partidos sean más rápidos. AFP/Archivo

La organización Grandes Ligas limitó el número de visitas al montículo en un esfuerzo por acelerar el ritmo de juego, pero ...

CRIMEN Uber ayuda a buscar a conductor sospechoso de matar a cliente

Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente.
Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. AP

Uber Technologies Inc. dijo que está ayudando a la policía de Atlanta a buscar un conductor de entrega de alimentos sospechoso ...

POLÍTICA Kuczynski descarta renunciar ante nuevo pedido de destitución en Perú

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. AFP/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó este lunes renunciar luego de que dos partidos de izquierda anunciaran ...