Posición del papa Francisco sobre Venezuela genera críticas en Iglesia

Temas:

En la foto se aprecia a un grupo de venezolanos reunidos en la parte posterior de un refugio en Villa del Rosario, Colombia. En la foto se aprecia a un grupo de venezolanos reunidos en la parte posterior de un refugio en Villa del Rosario, Colombia.
En la foto se aprecia a un grupo de venezolanos reunidos en la parte posterior de un refugio en Villa del Rosario, Colombia. AFP/Luis Robayo

En Venezuela, un país de mayoría católica, a muchos no les ha caído muy bien la postura que mantiene el papa Francisco frente al gobierno de Nicolás Maduro, y veladamente o en público le han exigido una posición más dura y frontal.

Las críticas en algunos casos han sido más extremas.

Los reconocidos dibujantes venezolanos Eduardo Sanabria (EDO) o Roberto Weil han plasmado el malestar de la población en mordaces caricaturas del pontífice en la que lo muestran indiferente ante la crisis o propiciando un diálogo con Maduro, quien aparece sosteniendo un garrote con su mano y mostrando una pistola humeante sobre la mesa.

El cardenal venezolano Baltazar Porras salió miércoles en defensa del papa tras la divulgación de una misiva que le envió a Maduro en la que expresó que no estaban dadas las condiciones para una mediación del Vaticano en la crisis política, según lo reportó el diario italiano Corriere della Sera.

Porras dijo a la cadena local Unión Radio que la Iglesia católica no está en contra de ningún sector político en Venezuela, sino que su labor es buscar la unión y que se alcance una solución pacífica.

"El Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar y a intermediar a lo largo del tiempo", afirmó el cardenal, y agregó que no se debe asumir la postura de la Iglesia de no estar con ninguna de las partes como que "nos estamos lavando las manos".

"La función primordial y más como creyentes y como pastores es buscar la unidad", acotó.

El escrito del pontífice se da luego de una carta que le mandó el mandatario izquierdista pidiéndole su facilitación para un diálogo.

La misiva del papa se divulgó después de una visita que realizó a inicios de semana al Vaticano una delegación del jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela el 23 de enero tras denunciar que Maduro está usurpando el cargo luego de ser reelecto en unos comicios que la oposición consideró como una "farsa".

Algunos analistas y periodistas especialistas en temas del Vaticano han reconocido que para el papa Francisco el caso venezolano se ha vuelto una crisis difícil de manejar aunque trabaje silenciosamente para lograr una salida pacífica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...