7:53 a.m. - OSLO, (DPA). -El Premio Nobel de la Paz 2007 fue otorgado hoy al ex vicepresidente estadounidense Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organizacón de las Naciones Unidas (IPCC), informó el Comité Nobel en Oslo.
Gore, de 59 años, y el IPCC fueron distinguidos por "sus esfuerzos por crear y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático ocasionado por el hombre y por sentar las bases para medidas necesarias para contrarrestar ese cambio", explicó el Comité Nobel.
El ex vicepresidente llamó al presidente del IPCC, Rajendra Kumar Pachauri, poco después del anuncio, para decirle que deben "trabajar juntos".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó "encantado" por la noticia del galardón a la vanguardia de la protección contra el cambio climático.
El presidente del Comité Nobel, Ole Danbolt Mjos, recordó que el Panel sobre Cambio Climático de la ONU está integrado por 2 mil 500 científicos y representantes de gobiernos y políticos de 130 países.
Con sus notables informes científicos desde hace 20 años el IPCC ha causado un gran impacto internacional con sus insistentes advertencias sobre el ritmo y la magnitud del cambio climático, aagregó.
También elogió a Gore como "uno de los políticos líderes en el tema ecológico desde hace años". "Como ningún otro, Gore contribuyó a crear una amplia conciencia de las medidas que son necesarias", comentó.
El documental de Gore An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), sobre los peligros que entraña el calentamiento global, fue galardonado con un Oscar este año.
"Aunque el Comité Nobel no es una comisión científica", explicó Mjos, "lo que es importante es el mensaje en el sentido de que el mundo está amenazado por el calentamiento global".
Gore dijo sentirse "profundamente honrado" por el galardón. "Nos enfrentamos a una emergencia planetaria. La crisis climática no es una cuestión política, sino un reto moral y espiritual para toda la humanidad", indicó en un comunicado.
