DISCUSIÓN

Premios Nobel de Paz critican la política migratoria de Trump

Temas:

Casi 30 laureados por sus contribuciones para finalizar conflictos o unificar sociedades debatirán hasta el sábado en Bogotá sobre los retos de que enfrenta el mundo. Casi 30 laureados por sus contribuciones para finalizar conflictos o unificar sociedades debatirán hasta el sábado en Bogotá sobre los retos de que enfrenta el mundo.
Casi 30 laureados por sus contribuciones para finalizar conflictos o unificar sociedades debatirán hasta el sábado en Bogotá sobre los retos de que enfrenta el mundo. AP

El optimismo de una Colombia que recibió a ganadores del premio Nobel de la Paz y recientemente firmó un acuerdo que acabó con medio siglo de enfrentamiento armado fue ensombrecido por las críticas a la política migratoria de Donald Trump.

“La mayoría de nosotros está a la expectativa de lo que puede pasar en el país más poderoso de nuestro continente, Estados Unidos de América, un país donde la insensatez, la xenofobia y el odio han crecido de una forma espeluznante”, dijo el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien ganó el Nobel en 1987 por sus esfuerzos de paz en Centroamérica, que llevaron a un acuerdo de paz en Guatemala ese mismo año.

“No podemos aislar a los musulmanes porque tienen otra religión, señor Trump”, dijo a su vez la periodista yemení Tawakkul Karman, ganadora del premio en 2011 por su lucha por los derechos de las mujeres. “Queremos terminar esta discusión de violencia y de racismo”, agregó en referencia a las recientes medidas de Trump en materia migratoria.

Casi 30 laureados por sus contribuciones para finalizar conflictos o unificar sociedades debatirán hasta el sábado en Bogotá sobre los retos de que enfrenta el mundo.

El líder político Mohamed El Baradei, de Egipto; el activista por los derechos de los niños en India, Kailash Satyarthi, o la iraní Shirin Ebadi serán algunos de los participantes en el encuentro.

“Nos decían ‘denle una oportunidad’ a Trump. Yo no sé cómo se le da una oportunidad a un hombre que ha usado la violencia, el racismo y sexismo durante la campaña para convertirse en presidente”, afirmó Jody Williams, una activista estadounidense galardonada por su trabajo en favor de la prohibición del uso de minas antipersona, justamente en el país con más armas de ese tipo después de Afganistán.

“Ahora Colombia se enfrenta a un nuevo mañana, a esa primavera de la esperanza... Pero sabemos también que la firma del acuerdo es solo el principio”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su discurso inaugural de la cumbre, que coincide con el inicio del desarme de unos 6 mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tras un acuerdo de paz que acabó un conflicto iniciado en 1964.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Reunión en el IPTA.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

REESTRUCTURACIÓN Docentes del IPTA de Tonosí se rehúsan a abandonar el plantel

MEDIDA Estados Unidos anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

John Bolton.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fuerza de Tarea Conjunta Despliegan operativo de seguridad por Semana Santa

Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior.
Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Richard Bonilla

La Fuerza de Tarea Conjunta ejecuta el operativo de seguridad por Semana Santa y este jueves se da el desplazamiento de miles ...

ATP El centro de convenciones de Amador no será inaugurado en mayo: extienden su construcción hasta septiembre

El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo
El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo

La construcción del centro de convenciones Amador se extenderá hasta el 30 de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela ...

En Cannes Pedro Almodóvar vuelve a competir por la Palma de Oro

Pedro Almodóvar. Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar. AFP

Pedro Almodóvar volverá a competir por la Palma de Oro en mayo en el Festival de Cine de Cannes, donde se medirá por el máximo ...