Preocupación en Liberia tras huida de 17 enfermos aislados por el ébola

Los 17 enfermos de ébola que escaparon de un centro de aislamiento asaltado en Monrovia seguían siendo buscados este lunes, lo que aumenta la preocupación en Liberia, el país más afectado por esta epidemia.

Temas:

Con 413 víctimas de un total de mil 145 muertos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia es el país con más fallecidos por ébola. Con 413 víctimas de un total de mil 145 muertos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia es el país con más fallecidos por ébola.
Con 413 víctimas de un total de mil 145 muertos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia es el país con más fallecidos por ébola.

LIBERIA, Monrovia. (AFP). -Los 17 enfermos de ébola que escaparon de un centro de aislamiento asaltado en Monrovia seguían siendo buscados este lunes, lo que aumenta la preocupación en Liberia, el país más afectado por esta epidemia.

Con 413 víctimas de un total de mil 145 muertos, según el último balance de la (OMS), Liberia es el país con más fallecidos por esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa, por delante de Guinea, con 380; Sierra Leona, con 348; y Nigeria, con cuatro.

Las autoridades sanitarias dijeron que 17 pacientes que habían dado positivo en ébola huyeron de un centro de aislamiento instalado en un centro escolar de West Point, en la periferia de la capital, Monrovia, tras ser atacado en la madrugada del domingo por hombres armados con cuchillos y porras.

"Hasta esta mañana seguíamos buscando a estos 17 enfermos que huyeron del campo, pero aún no los hemos encontrado", dijo a la AFP el ministro de Información, Lewis Brown.

"Lo peor es que quienes saquearon el centro tomaron colchones y toallas manchadas de fluidos de los cuerpos de los enfermos", subrayó Brown, que sugirió la posibilidad de poner en cuarentena West Point, de unos 75 mil habitantes, como ya se ha hecho en tres provincias del norte del país. "Probablemente todos estos gamberros que saquearon el centro portan ahora el virus del ébola. Una solución podría ser poner el barrio en cuarentena", dijo. 

El padre de Michel Boima, uno de los enfermos del centro de aislamiento, afirmó que no había tenido noticias de él desde el ataque. "Me da miedo que se muera en cualquier parte sin que yo me entere", dijo Fallah Boima a la AFP por teléfono.

El presidente de los jóvenes de West Point, Wilmont Johnson, dijo este lunes a los periodistas que había establecido un equipo de búsqueda en el barrio, que no ha encontrado ningún rastro de los 17 desaparecidos.

"Hemos registrado el barrio por todas partes, pero ha sido en vano. Quienes los han visto pasar dicen que se han ido a otros barrios", afirmó Johnson.

Según varios testigos, los asaltantes gritaban eslóganes hostiles a la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y aseguraban que "no hay ébola" en el país. "Les dijimos que no (instalaran) su campamento aquí. No nos escucharon. (...) No creemos en esto del ébola", dijo a la AFP un joven de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...