El Ministerio Público Federal de Brasil presentó este jueves 15 de diciembre nuevos cargos por corrupción contra el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva, vinculados a la pesquisas en el marco del escándalo de corrupción en Petrobras, informa la agencia Reuters.
Los fiscales acusaron al ex mandatario brasileño de corrupción y lavado de dinero en relación a ocho contratos firmados entre Petrobras y la constructora Odebrecht, en virtud de los cuales se habrían pagado 22.18 millones de dólares en sobornos, detalló la agencia noticiosa.
Es la primera vez que el ex mandatario (2003-2010) está acusado formalmente de relaciones con Odebrecht por el grupo de fiscales, explica el diario Folha de Sao Paulo.
Lula enfrenta ya juicios por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y presunta obstrucción de la justicia, en el marco de la operación Lava Jato sobre millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras. El ex mandatario sudamericano ha rechazado todos esos cargos.
La decisión sobre si las nuevas acusaciones terminarán en otro proceso judicial contra el político ahora depende de un juez federal, detalla Reuters.
La llamada operación Lava Jato (lavadero de autos) ha llevado a las detenciones de decenas de empresarios y funcionarios de alto rango. La fiscalía señaló que más de 2 mil millones de dólares en sobornos fueron pagados como parte de un plan que sacudió a Brasil.

