Presentarán denuncia contra Hurtado en Panamá

12:31 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Un abogado que representa a las víctimas de seguimientos y escuchas ilegales de la central colombiana de inteligencia (DAS) viajó hoy a Panamá con el objeto de interponer una denuncia penal en ese paÍs contra la ex directora de ese organismo María del Pilar Hurtado, asilada en ese país.

Antes de viajar, Luis Guillermo Pérez, portavoz del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), adelantó a varias emisoras que prevé entrevistarse hoy mismo con el procurador (fiscal general) suplente de Panamá, Giuseppe Bonissi, "para colocar una denuncia contra Hurtado por crÍmenes de lesa humanidad".

"Esperamos que el procurador sea receptivo para que a Hurtado se le abra una investigación penal en Panamá", dijo Pérez.

El grupo Cajar representa a algunas de las vÍctimas del espionaje ilegal hecho por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

El pasado viernes, Panamá concedió asilo a Hurtado, sancionada e investigada en Colombia por el escándalo de espionaje ilegal hecho por el DAS, que depende de la Presidencia, a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Hurtado, que es abogada, dirigió el DAS del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció. La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores del DAS investigados por su presunta responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales.

El Gobierno de Colombia, a través de la canciller María Ángela Holguín, indicó hoy que estudia enviar una nota de protesta a Panamá por el asilo otorgado a Hurtado.

"A Panamá le quedó muy claro nuestra insatisfacción y malestar", subrayó la canciller en declaraciones a varias emisoras locales, al insistir en que en Colombia hay "garantías" para que Hurtado tenga un proceso justo, teniendo en cuenta además que se le imputan "delitos comunes", no políticos.

Según el portavoz de Cajar, en el escándalo de las escuchas y espionaje del DAS "se ha demostrado que hubo persecución política" y graves violaciones a los derechos humanos, por lo que las vÍctimas podrían incluso "demandar al Estado de Panamá ante el sistema interamericano de derechos humanos".

Pérez también señaló que Uribe "tuvo mucho que ver" en la decisión del Gobierno de Panamá de otorgar el asilo a la ex directora del DAS.

El periodista Daniel Coronell, que fue víctima de escuchas y espionaje, afirmó este domingo que Uribe fue quien recomendó a Hurtado que pidiera asilo en otro país, según le contó la propia ex jefa de la central de inteligencia.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano abrió un proceso para establecer si Uribe tuvo responsabilidad en el escándalo del DAS, algo que el ex presidente siempre ha negado.

"Ocho años de comunicación diaria con fuerzas armadas, nadie puede afirmar que di instrucciones ilegales en público o en privado (SIC)", reiteró el ex mandatario ayer en su perfil de Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...