Presidenta argentina cumple un complicado primer año de su segundo mandato

Según las últimas mediciones realizadas por esta consultora privada, a finales de noviembre pasado la imagen "buena" o "muy buena" de la mandataria argentina era del 29.3 % y la mala del 42.6%.
Cristina Fernández, de 59 años, quien llegó a la Presidencia el 10 de diciembre de 2007, fue reelegida en octubre de 2011 para otro período de cuatro años con el 54% de los votos Cristina Fernández, de 59 años, quien llegó a la Presidencia el 10 de diciembre de 2007, fue reelegida en octubre de 2011 para otro período de cuatro años con el 54% de los votos
Cristina Fernández, de 59 años, quien llegó a la Presidencia el 10 de diciembre de 2007, fue reelegida en octubre de 2011 para otro período de cuatro años con el 54% de los votos

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, cumple el primer año de gestión de su segundo mandato de gobierno, un período signado por el resquebrajamiento del apoyo social y por complicaciones tanto en el frente político como en el económico.

Fernández, de 59 años, quien llegó a la Presidencia el 10 de diciembre de 2007, fue reelegida en octubre de 2011 para otro período de cuatro años con el 54% de los votos y una imagen positiva que era del 63.3%, de acuerdo a Management & Fit.

Según las últimas mediciones realizadas por esta consultora privada, a finales de noviembre pasado la imagen "buena" o "muy buena" de la mandataria era del 29.3 % y la mala del 42.6%.

Para el analista político Patricio Giusto, éste "fue un año en el que no se dio lo que el oficialismo esperaba, con una profundización de la crisis económica, el resquebrajamiento del gobernante Partido Justicialista (PJ), la división de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país, el proyecto de reelección frustrado y la sociedad cada vez más enojada".

Este enojo se cristalizó en la masiva protesta social del pasado 8 de noviembre y tuvo su continuidad en una huelga convocada el 20 de noviembre por sindicaos opositores.

Tras estas protestas masivas, el Gobierno convocó para hoy a un festival popular en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para celebrar el día internacional de los derechos humanos, los 29 años del retorno de Argentina a la democracia y los cinco años de gestión de Fernández, a quien sectores del oficialismo llamaron a respaldar con una asistencia masiva al festejo.

La agenda de Fernández este año ha estado signada por medidas polémicas, como las restricciones cambiarias y la expropiación de 51% de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF, además de un creciente conflicto con ClarÍn, el mayor grupo de medios del paÍs, por la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

"Lo complicado es que quedan tres años de mandato y, si no se arreglan ciertas cosas, esto puede derivar en una crisis de gobernabilidad, con elecciones legislativas en 2013 que van a ser decisivas", dijo a Efe Giusto, de la consultora Diagnostico Político.

Fernández ya había tenido en su primer mandato un primer año complicado por el estallido de la crisis global y un severo conflicto con el sector agrario en 2008, que derivó en un varapalos electoral en 2009, tras el cual pudo recuperar capital polÍtico y lograr cómodamente la reelección en 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...