Presidente electo de Argentina pide la liberación de Lula en Brasil

Temas:

El abogado de 60 años se postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner. El abogado de 60 años se postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner.
El abogado de 60 años se postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner. AFP/Alejandro Pagni

Alberto Fernández está a las puertas de su primera disputa diplomática incluso antes de asumir el cargo como presidente argentino.

Una hora después de su victoria electoral, hizo un llamado a que se libere de prisión a la leyenda brasileña de izquierda Luiz Inácio Lula Da Silva.

Fernández dijo a sus seguidores en Buenos Aires que Lula, que gobernó Brasil desde 2003 hasta fines de 2010, fue injustamente encarcelado.

Si bien Fernández había hecho comentarios similares durante la campaña, su decisión de plantear este tema una vez terminadas las elecciones crea el riesgo de generar roces con el presidente brasileño de derecha, Jair Bolsonaro, rival político de Lula.

En un viaje a Asia y Medio Oriente, Bolsonaro señaló que lamentaba la victoria de Fernández y dijo que no felicitaría al presidente electo, pero que tampoco se volvería en su contra, según el periódico Folha de S.Paulo.

El líder brasileño dijo que preferiría esperar un tiempo para ver qué hará realmente su contraparte argentina una vez que esté en el cargo, informó Folha.

Fernández, cuya victoria hace que el movimiento político de izquierda peronismo vuelva al poder nacional en Argentina, visitó en julio a Lula en su prisión en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

Mientras tanto, Bolsonaro advirtió que Brasil podría abandonar el bloque comercial Mercosur si Argentina adopta un sesgo izquierdista después de las elecciones.

Lula está cumpliendo una condena de casi nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. El mes pasado, el presidente brasileño rechazó una solicitud de los fiscales del caso para liberar a Lula de la cárcel y permitir que cumpla su condena con arresto domiciliario, de acuerdo con una ley brasileña que permite a los prisioneros con buena conducta y que ya cumplieron una sexta parte de su sentencia en la cárcel, completar la pena bajo un sistema menos restrictivo.

Lea aquí: Elección argentina, clave en reconfiguración de la región

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...