Presidente regional de Cajamarca dialogará con Gobierno sobre Conga

Las demandas se centran en lograr la sostenibilidad de los recursos acuíferos y el desarrollo integral de la región de Cajamarca en Perú, dijo, Gregorio Santos, repecto al proyecto minero Conga.

LIMA, Perú (EFE).- El presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó este viernes que acudirá al diálogo del próximo lunes con una comisión del Gobierno peruano para solucionar el conflicto contra el proyecto minero Conga, tras el levantamiento del estado de emergencia en esa zona.

Santos dijo que va a acudir "con mucha responsabilidad" el próximo lunes 19, junto a otros dirigentes sociales de Cajamarca, a recibir a la comisión ministerial en esa región y "a exponer nuestros argumentos".

"Consideramos que es un gesto importante para el país, que el Gobierno venga con el equipo ministerial a reinstalar el diálogo", agregó la autoridad regional en entrevista con Canal N.

El presidente regional insistió en que sus demandas se centran en lograr la sostenibilidad de los recursos acuíferos y el desarrollo integral de Cajamarca.

El rechazo al proyecto aurífero Conga, que pertenece a la empresa Yanacocha, llevó a varias comunidades y al propio Santos a convocar a un paro indefinido por cerca de dos semanas, tras lo cual el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción).

El proyecto Conga fue suspendido temporalmente por Yanacocha, ante las críticas al estudio de impacto ambiental (EIA) hecho para este futuro yacimiento de oro por lo que el Gobierno anunció que el EIA será sometido a un peritaje internacional.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, calificó de "positivo" el levantamiento de la medida de excepción porque "no se justificaba" y era la condición que habían pedido al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, para reiniciar las conversaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...