CPJ

Santos se compromete a combatir la impunidad en crímenes de periodistas

Temas:

Desde que asumió el cargo, en 2010, en Colombia han sido asesinados tres comunicadores. Desde que asumió el cargo, en 2010, en Colombia han sido asesinados tres comunicadores.
Desde que asumió el cargo, en 2010, en Colombia han sido asesinados tres comunicadores. EFE
El presidente colombiano Juan Manuel Santos se comprometió con el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Fundación por una Prensa Libre (FLIP, por sus siglas en inglés) a tener como prioridad la investigación de crímenes a periodistas.
 
Al menos 46 periodistas han sido asesinados en Colombia desde 1992 en crímenes relacionados directamente con su oficio, de acuerdo con un informe del CPJ. Tres de estas muertes se registraron desde que Santos asumió como presidente en 2010.
 
En la edición de 2013 del índice de impunidad que elabora anualmente el comité, Colombia se ubicó octavo, con 0.126 muertes de periodistas sin resolver por millón de habitantes. En primer lugar del índice se ubicó Irak, seguido de Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Siria, Afganistán y México. Brasil, en la posición 11, es el otro país latinoamericano que integra la lista.
 
Durante la reunión entre Santos y una delegación de la CPJ y la FLIP, el presidente colombiano señaló combatir la impunidad "sería una prioridad en mi administración". "Yo he abogado por la libertad de prensa durante más de 40 años y me importa profundamente este tema", señaló en el encuentro, que tuvo lugar el pasado martes en la residencia del mandatario, conocida como Casa del Nariño.
 
De acuerdo con la página web de la CPJ (www.cpj.org), la delegación manifestó su deseo de que se progrese en las investigaciones en torno al asesinato al periodista gráfico Orlando Sierra, en 2002; y los ataques a la reportera Jineth Bedoya, en 2000; al editor Ricardo Calderón, en 2013, y las amenazas realizadas al reportero de investigación Gonzalo Guillén.
 
El presidente de la Comisión de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, manifestó recientemente en una entrevista que en los últimos 27 años el crimen organizado ha matado a unos 500 periodistas, y que el 99% de estos casos queda en la impunidad.
 
El periodista uruguayo continuó, y advirtió del alcance de estos crímenes: “El asesinato del periodista es horrible por la muerte de una persona, pero es más horrible porque mata no solo al periodista, mata una idea, información, una opinión que después no va a ser dicha ni escrita por los colegas, salvo que sean héroes, porque si no los matan a ellos. El combustible para que eso siga pasando es la incapacidad absoluta de los Estados latinoamericanos en general para dar con el paradero de los autores materiales o intelectuales de los asesinatos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier

Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier Vídeo
Declaraciones del dirigente colonense Edgardo Voitier LA PRENSA/Alex Hernández

Declaraciones del dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, durante la vigilia realizada este miércoles, ...