El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy, martes 15 de septiembre de 2015, desde Paraguachón, en el departamento La Guajira, que se ha dado un paso importante para que la reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dé, porque se ha avanzado en el corredor humanitario, en la reunificación de las familias y se ha parado el maltrato a los colombianos.
"Quiero decirles que me han venido reportando que el corredor humanitario para efectos de no dejar a ningún niño sin colegio ya es una realidad, lo niños que estaban del otro lado de la frontera están asistiendo al colegio en territorio colombiano. Me han dicho también que ya se comenzó a hacer la unificación de las familias que han sido separadas, que ya llevan 11 familias y que hay una reunión para hacer un inventario y que ningún padre o madre pueda decir el día de mañana que su hijo está en un lado y ellos en otro por cuenta de esta situación; también me han reportado que no se ha vuelto a maltratar a nuestros compatriotas en estos últimos días en materia de deportaciones y de acciones en contra de los colombianos. Eso para mí es también prioritario...", detalló.
Por ello, declaró, "estaré atento a las gestiones del canciller de Ecuador y Uruguay para ir preparando esa reunión, y quiero agradecerle a esos países su gestión y su facilitación".
Durante una rueda de prensa, transmitida en directo a través del sitio web de la Presidencia, Santos anunció medidas de alivio para esa zona de la frontera, cerrada por Venezuela, y confirmó que la noche de ayer, en su residencia privada, él y la canciller María Ángela Holguín se reunieron con el canciller ecuatoriano y con el embajador uruguayo, quienes están haciendo lo necesario para preparar esa reunión con el presidente de Venezuela.
No obstante, remarcó que la reunión tiene que ser para tomar decisiones y encontrar soluciones. "He dicho que no quiero reunirme para la foto sino para encontrar soluciones, de forma civilizada, respetuosa. Por eso, reitero, en el radar nuestro hay coordenadas: firmeza prudencia, diplomacia y dialogo. Si dentro de esas coordenadas podemos encontrar las soluciones, bienvenidas sean, porque eso es lo que necesitan los pueblos, porque cuando dos mandatarios pelean los que sufren son los pueblos. Si hay esa voluntad de solucionar los problemas, de trabajar mancomunadamente por los intereses comunes podemos trabajar en la reunión de los dos presidentes", aseguró.
Santos llegó hoy al corregimiento de Paraguachón acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; la Canciller Holguín; la ministra de Transporte, Natalia Abello; y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. También hacían parte de la comitiva, según la Presidencia, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; la directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Tatyana Orozco; y el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez.
En sus declaraciones también destacó que tras la visita de la canciller a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, ayer el presidente de esa comisión se pronunció oficialmente en la inauguración de sus sesiones, haciendo un llamado por el respeto los derechos humanos de los colombianos. Asimismo, dijo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, estuvo en la frontera constatando la situación y se ha manifestado en varias oportunidades sobre la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso de cualquier ciudadano, así esté de forma ilegal en el territorio de cualquier país. "Y eso es lo que venimos exigiendo", advirtió.
OTROS ANUNCIOS
"Somos hermanos" me dicen en Paraguachón. Estoy de acuerdo. Entre Colombia y Venezuela, no deben existir barreras. pic.twitter.com/XjIAZLoQH9
"Somos hermanos" me dicen en Paraguachón. Estoy de acuerdo. Entre Colombia y Venezuela, no deben existir barreras. pic.twitter.com/XjIAZLoQH9
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 15, 2015
Durante su rueda de prensa, ante la comunidad, Santos anunció la construcción de un puesto de salud, la donación de un bus para transportar a los niños a la escuela, que no pagará peaje; abastecimiento de comida y el incremento del reparto de agua.
"El Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea estarán pendientes de que no haya desabastecimiento de comida; se aumentará el reparto de agua de 30 mil a 140 mil litros, la ministra de Educación está garantizando que ningún niño se vaya a quedar sin colegio (240 niños afectados) y las mujeres gestantes y lactantes tendrán acompañamiento especial", aseguró.
Informó que en Puerto Estrella construirán un centro de acopio que va a ser alimentado permanentemente por unidades de la Armada, que irá trayendo todo lo que se requiera en alimentos, y que lugar también se convertirá en centro de distribución para todas las comunidades, para que los guayú tengan además un negocio. "Queremos entregarle este negocio, para no estar dependiendo del otro lado de la frontera, esto es una solución de largo plazo y ya lo estamos diseñando y poniendo en marcha", apuntó.
Dentro del rosario de promesas para Paraguachón y la comunidades vecinas están la construcción y mejoramiento de vivienda, exención del pago de peajes entre Paraguachón y Maicao para ciertos vehículos, la eliminación del IVA para alimentos, materiales de construcción, calzados, ropa y electrodomésticos, así como la creación de mil puestos de empleo, 300 de ellos en Paraguachón.
Satos indicó que el propósito de combatir la delincuencia y el crimen organizado es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno. Nosotros estamos muy interesados en combatir toda la delincuencia y todo el crimen que se aprovecha de la frontera... He dado instrucciones al ministro de defensa y a los generales de actuar en esa dirección.
A través de la cuenta de Twitter de la Cancillería de Venezuela se informó que "hoy la presidencia pro témpore de Unasur hizo una convocatoria a reunión de presidentes en pro del diálogo con Colombia".
Se informó que la reunión se realizará el próximo lunes y fue promovida por Argentina. "El presidente Nicolás Maduro ha dicho al presidente Santos que en cualquier ámbito estamos dispuestos a ir a dialogar", señala otro tuit de la Cancillería venezolana.
Min. @DrodriguezVen: Es importante que los mecanismos regionales que hemos creado en nuestros países trabajen para propiciar el diálogo.
Min. @DrodriguezVen: Es importante que los mecanismos regionales que hemos creado en nuestros países trabajen para propiciar el diálogo.
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) September 15, 2015
