SUPUESTA CORRUPCIÓN

Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al cargo, en medio del escándalo de los audios de jueces negociando sentencias, informó el máximo tribunal.

“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo”, dice Rodríguez en su carta de dimisión, publicada en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

Rodríguez renunció tras presiones de sus propios colegas de la Corte Suprema, que le exigían apartarse para que otra persona se encargue de reorganizar el sistema judicial, aunque no es mencionado en ninguno de los audios difundidos hasta ahora sobre tráfico de influencias y venta de sentencias.

El jurista dio un paso al costado al día siguiente de haber declarado en emergencia por 90 días el Poder Judicial, lo que implica una reorganización de órganos administrativos, del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción y la Gerencia General, entre otros.

Orlando Velásquez, quien llevaba apenas tres días como jefe del Consejo Nacional de la Magistratura, también dimitió.

“La renuncia es irrevocable, nos corresponde por dignidad dar un paso al costado”, acotó en una conferencia de prensa.

La decisión incluye a otros dos consejeros y allana el camino para que este viernes el Congreso remueva de sus cargos a los siete integrantes del Consejo y nombre nuevos.

Velásquez negó haber cometido irregularidades, a diferencia de tres colegas suyos comprometidos en los audios difundidos por la prensa desde el 8 de julio.

La Comisión de justicia del Congreso había acordado el miércoles pedir la destitución de todos los integrantes del CNM.

Este escándalo es un déjà vu de la historia peruana, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL