SUPUESTA CORRUPCIÓN

Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Temas:

Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Tomado de La República

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al cargo, en medio del escándalo de los audios de jueces negociando sentencias, informó el máximo tribunal.

“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo”, dice Rodríguez en su carta de dimisión, publicada en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

Rodríguez renunció tras presiones de sus propios colegas de la Corte Suprema, que le exigían apartarse para que otra persona se encargue de reorganizar el sistema judicial, aunque no es mencionado en ninguno de los audios difundidos hasta ahora sobre tráfico de influencias y venta de sentencias.

El jurista dio un paso al costado al día siguiente de haber declarado en emergencia por 90 días el Poder Judicial, lo que implica una reorganización de órganos administrativos, del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción y la Gerencia General, entre otros.

Orlando Velásquez, quien llevaba apenas tres días como jefe del Consejo Nacional de la Magistratura, también dimitió.

“La renuncia es irrevocable, nos corresponde por dignidad dar un paso al costado”, acotó en una conferencia de prensa.

La decisión incluye a otros dos consejeros y allana el camino para que este viernes el Congreso remueva de sus cargos a los siete integrantes del Consejo y nombre nuevos.

Velásquez negó haber cometido irregularidades, a diferencia de tres colegas suyos comprometidos en los audios difundidos por la prensa desde el 8 de julio.

La Comisión de justicia del Congreso había acordado el miércoles pedir la destitución de todos los integrantes del CNM.

Este escándalo es un déjà vu de la historia peruana, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast El Postre Álvaro Clavijo: El sabor de El Chato en Panamá

El postre El postre
El postre

Álvaro Clavijo es mi primer invitado internacional.Vino a Panamá a cocinar en restaurante Maito para celebrar los 10 años de ...

COLOMBIA Proceso de paz con el ELN pasa por su peor crisis, según el jefe negociador de la guerrilla

Pablo Beltrán espera en La Habana el reinicio de la mesa de conversaciones. Pablo Beltrán espera en La Habana el reinicio de la mesa de conversaciones.
Pablo Beltrán espera en La Habana el reinicio de la mesa de conversaciones. AFP/Adalberto Roque

Los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, ...

investigación de la fiscalía México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela

El gobierno venezolano instaló desde 2016 un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados. El gobierno venezolano instaló desde 2016 un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados.
El gobierno venezolano instaló desde 2016 un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados. AP/Fernando Llano

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con ...