CRECIENTE DéFICIT

Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal
Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma fiscal para contener el creciente déficit en las cuentas públicas, mientras persiste una huelga de trabajadores estatales contra la iniciativa.

El llamado del presidente se produjo poco después de que el Ministerio de Hacienda acordó con el Banco Central una emisión de letras del tesoro por 870 millones de dólares para hacerle frente a sus gastos hasta fin de año, mientras se aprueba la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa (Congreso).

Por otra parte, un diálogo entre el gobierno y los sindicatos del sector público para terminar con la huelga iniciada el 10 de septiembre, culminó este martes su sexta sesión sin lograr un acuerdo.

Los dirigentes sindicales convocaron a una marcha de trabajadores públicos de todo el país para este miércoles en San José para rechazar la reforma fiscal, que busca incrementar los ingresos del gobierno con nuevos impuestos y recortes de gastos.

"Es indispensable aprobar durante el mes de octubre el proyecto de reforma fiscal", dijo Alvarado en una cadena de televisión.

Agregó que "no podemos postergar más la solución del problema fiscal, un problema que tiene ya casi 20 años de no ser resuelto, y que a nosotros como sociedad y a mí como presidente, nos toca arreglar".

El déficit fiscal alcanzó en 2017, 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y llegará a 7.2% sin la reforma, según el Banco Central.

Alvarado insistió en que el gobierno mantiene la voluntad de dialogar con los sindicatos para buscar una salida a la huelga, aunque advirtió que el paro ha tenido consecuencias negativas.

"Es claro que la huelga está provocando pérdidas cuantiosas: desde agricultores que no pueden transportar sus productos, el golpe al sector turismo, hasta el dolor humano de pacientes que no recibieron la cirugía que necesitaban, o los niños y niñas que llevan dos semanas sin asistir a lecciones", dijo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL