Presidente de Costa Rica denuncia corrupción y pide paciencia para aplicar cambios

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó hoy el informe sobre sus primeros 100 días de Gobierno, en el que pidió "paciencia" para aplicar cambios en un Estado que, denunció, ha sido severamente afectado por la corrupción

Temas:

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el dinero de los programas sociales no está llegando a las personas más pobres. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el dinero de los programas sociales no está llegando a las personas más pobres.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el dinero de los programas sociales no está llegando a las personas más pobres.
SAN JOSÉ, Costa Rica (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó hoy el informe sobre sus primeros 100  días de Gobierno, en el que pidió "paciencia" para aplicar cambios en un Estado que, denunció, ha sido severamente afectado por la corrupción en las últimas décadas.
"En las últimas décadas hemos sido gobernados con irresponsabilidad. Muchas veces, quienes gobernaron, violaron la constitución y la ley (...) el país se nos fue hundiendo en una espiral de corrupción e ineficiencia", expresó Solís en su discurso.
El mandatario, quien cumplió 100 días de Gobierno el pasado 15 de agosto, dijo que durante este periodo ha realizado un análisis de diversas instituciones que arrojó como resultado una "impresionante falta de capacidad de gestión y de postergación de decisiones".
"Hay un desorden inimaginable, una irresponsabilidad insospechada y esto produce corrupción, corrupción y más corrupción", manifestó.
Solís señaló casos puntuales en diversas instituciones como alquileres de edificios innecesarios, desvÍos de dinero, pérdidas millonarias, irregularidades administrativas, abuso de pagos de horas extras, pensiones y salarios.
"El problema de la corrupción y la ineficiencia en las entidades del Estado puede ser mayor a lo que imaginaron los más pesimistas. Urge encontrar soluciones concretas y efectivas porque la irresponsabilidad y las sinverg enzadas no pueden seguir siendo toleradas" aseveró.
Aseguró que cumplirá su promesa de "cambiar la forma de gobernar" en Costa Rica, pero reconoció que enfrenta "resistencias", que, sin embargo, cree que logrará superar.
Para ello pidió paciencia a los ciudadanos, sectores sociales, políticos y productivos del país.
"Comprendemos la complejidad y profundidad de este reto. Sacaremos la tarea, pero para que ello sea posible, reclamo generosidad y mesura, dureza pero objetividad en la critica. A las cúpulas de poder les digo: déjenme gobernar y avanzar con el mandato recibido de mi pueblo", declaró.
Entre los principales puntos por cumplir señalados por Solís se destacan la aplicación correcta de la ley anticorrupción, la lucha contra el déficit fiscal, una mejor distribución de la riqueza y transparencia en la rendición de cuentas.
El presidente calificó como "grave" el déficit fiscal que según la proyección oficial cerrará en el 2014 en alrededor de un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Para combatirlo, dijo que hay iniciativas en marcha para la contención del gasto, mejora en la recaudación y la lucha contra la evasión, que se calcula en un 13.3 % del PIB.
Además, reiteró su plan de llevar adelante, a partir del segundo año de su mandato, una reforma tributaria "integral" que no se presentará en un paquete, sino a través de cambios paulatinos como la conversión del impuesto de venta en uno de valor agregado y la implementación de la renta global.
También afirmó que el dinero de los programas sociales no está llegando a las personas más pobres, por lo que prometió lograr una mejor distribución para reducir el porcentaje de pobreza, que es del 21 % de los hogares del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...