DIÁLOGO

Presidente de Ecuador negocia salida de Julian Assange de embajada

Temas:

Julian Assange. Julian Assange.
Julian Assange. Archivo

El gobierno ecuatoriano negocia con las autoridades británicas y los abogados de Julian Assange cómo finalizar el asilo del fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres siempre que la vida del ciberactivista “no corra peligro”, señaló el viernes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Ecuador ofreció asilo a Assange en 2012, cuando el australiano se exponía a ser extraditado a Suecia para ser investigado por presuntos delitos de índole sexual.

Aunque los supuestos crímenes prescribieron, el activista puede ser detenido en Londres por violar las condiciones de su libertad condicional al buscar el amparo de Ecuador.

También podría ser extraditado a Estados Unidos, un país que lo busca por filtrar documentos clasificados del Departamento de Estado.

"Nosotros lo que queremos es que su vida no corra peligro", dijo Moreno el viernes en Madrid, añadiendo que "lo estamos tratando con el asesoramiento legal de Assange y con el gobierno británico".

Moreno se encuentra en visita oficial a la capital española después de asistir a una cumbre de discapacidades en Londres donde el mandatario evitó referirse a la situación del fundador de WikiLeaks.  

En respuesta a preguntas de periodistas el viernes en Madrid, Moreno afirmó no estar de acuerdo con los métodos de filtración de información empleados por el ciberactivista, pero indicó que la salida de Assange tiene que ser "dialogada" con todas las partes y que se tiene que dar en un futuro cercano. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Baja confianza en las vacunas en los países más ricos, según encuesta

Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo.
Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. AFP/ Fred Tanneau

Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia ...

INVESTIGACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Acusan a YouTube de no proteger lo suficiente a los niños usuarios

La plataforma es propiedad de Google. La plataforma es propiedad de Google.
La plataforma es propiedad de Google. AFP

Los reguladores estadounidenses están tratando de averiguar si la plataforma de videos YouTube ha violado la ley al exponer a ...

calentamiento global Groenlandia se derretirá, afirma estudio científico

Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés.
Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. AFP/ Instituto Meteorológico Danés- Steffen Olsen

Solo los glaciares de Groenlandia contienen el equivalente a siete metros de océanos crecientes. Pero un nuevo análisis ...