QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, oficializó hoy, mediante decreto ejecutivo, la designación de siete nuevos funcionarios, tres de ellos ministros, en el contexto de una renovación parcial de su gabinete.
El presidente designó a Paola Carvajal, quien estaba al frente de la Agencia Nacional de Tránsito, como nueva ministra de Transporte y Obras Públicas, en reemplazo de María de los Angeles Duarte.
Para la secretaría de la Administración Pública, con rango de ministerio, Correa relevó a Cristian Castillo Peñaherrera y nombró a Vinicio Alvarado, quien ocupaba el cargo de ministro de Turismo, aunque para esta última cartera no se dio a conocer al relevo. Alvarado, del círculo cercano del mandatario, ya había encabezado de 2007 a 2012 la secretaría de la Administración Pública.
La exgobernadora de Guayas y ex candidata oficialista a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, fue designada nueva titular de la Secretaría de Gestión Política, en reemplazo de Betty Tola.
El mandatario también designó al teniente coronel Rommy Vallejo, como nuevo secretario nacional de Inteligencia, y a Omar Simon, como secretario general de la Presidencia. Simon se desempeñó antes como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Correa nombró a Héctor Solórzano como su delegado ante el Directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador, y al político Michel Doumet, como su representante ante el Directorio de la Agencia Nacional de Regulación Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial.
El pasado 25 de febrero, Correa anticipó "una crisis de gabinete" al anunciar que pidió la renuncia a todos sus ministros para dar paso a una "necesaria oxigenación".