Transformación

Presidente de Francia quiere reformar las instituciones

El presidente propuso cambiar las instituciones, reduciendo por ejemplo en un tercio la cantidad de senadores y diputados y modificando la legislación electoral.

Temas:

El mandatario Emmanuel Macron prometió regresar todos los años a rendir cuentas de su acción ante los diputados y senadores reunidos en Congreso. El mandatario Emmanuel Macron prometió regresar todos los años a rendir cuentas de su acción ante los diputados y senadores reunidos en Congreso.
El mandatario Emmanuel Macron prometió regresar todos los años a rendir cuentas de su acción ante los diputados y senadores reunidos en Congreso. AFP/Eric Feferberg

Emmanuel Macron quiere impulsar "un camino radicalmente nuevo" en Francia con una transformación "profunda" que pasará "dentro del año" por una reforma de las instituciones, que incluye entre otras medidas la reducción de un tercio de diputados y senadores.

"Hasta ahora, muy a menudo, nos equivocamos de camino", dijo el mandatario, que expuso ante los diputados y senadores reunidos en Congreso en el castillo de Versalles las grandes orientaciones de su gobierno.

En el pasado "preferimos los procedimientos a los resultados, la reglamentación a la iniciativa, la sociedad de la renta a la sociedad de la justicia", dijo.

"Creo profundamente que por su elección reciente, nuestro pueblo nos pide tomar un camino radicalmente nuevo", subrayó.

El presidente francés se presentó como defensor de una "transformación resuelta y profunda".

En ese sentido propuso "cambiar" las instituciones, reduciendo por ejemplo en un tercio la cantidad de senadores y diputados y modificando la legislación electoral para introducir una "dosis de proporcional" para que "todas las sensibilidades (...) estén justamente representadas" en la Asamblea.

"Un Parlamento menos numeroso, pero reforzado en medios, es un Parlamento en donde el trabajo es más fluido (...) es un Parlamento que trabaja mejor", aseguró.

Esta reforma de las instituciones la quiere terminar "de aquí a un año", sometiendo las nuevas disposiciones a un referendo "si es necesario".

Destacando su "consideración" por el Parlamento, el presidente Macron prometió regresar "todos los años" a "rendir cuentas" de su acción ante los diputados y senadores reunidos en el Congreso, a imagen del discurso sobre el estado de la Unión en Estados Unidos.

No todos los 577 diputados y 348 senadores estaban presentes este lunes en Versalles. En particular los diputados de la izquierda radical del movimiento Francia Insumisa y los legisladores comunistas decidieron boicotear la ocasión.

Emmanuel Macron es el tercer presidente francés en hablar ante los parlamentarios reunidos en Congreso. El socialista François Hollande dio un solemne discurso tres días después de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia. El conservador Nicolas Sarkozy lo había hecho a su vez en junio de 2009.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

el salvador Condenan a expresidente Saca a dos años de prisión por delito de cohecho

Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.
Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. AFP

El expresidente de El Salvador Antonio Tony Saca, preso por desvío de fondos, recibió este jueves otra condena a dos años por ...

virginia Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas con drones

Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens.
Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. AFP

La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó este jueves un programa piloto para la entrega de paquetes a través de ...

INVESTIGACIÓN George Clooney llama a combatir la corrupción en Sudán del Sur

George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán.
George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. AFP/Tolga Akmen

El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves en Londres ...