AMBIENTE

Presidente electo de Guatemala derogará prohibición de plásticos

Temas:

Alejandro Giammattei. Alejandro Giammattei.
Alejandro Giammattei. Archivo

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que una vez en el poder dejará sin efecto la reciente prohibición de plásticos de un solo uso ordenada por el actual gobierno y, por el contrario, apostará a la cultura de reciclaje.

"Lo vamos a derogar el 14 de enero" de 2020, día de la asunción presidencial, dijo Giammattei a periodistas luego de participar en un foro empresarial, un sector que se ha opuesto fuertemente a la medida del presidente Jimmy Morales.

El Ejecutivo guatemalteco anunció en septiembre pasado la prohibición de plásticos de un solo uso como bolsas, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes de alimentos. El gobierno dio una moratoria de dos años para que se busquen alternativas al plástico.

Pero el influyente gremio de empresarios rechazó la medida e indicó que ponía en riesgo unos 19, 000 empleos directos en la industria del plástico en Guatemala.

La disposición fue presentada por el mandatario saliente como una de sus principales acciones ambientales en una cumbre sobre cambio climático, en la antesala a la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El ministro de Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonzo, dijo a la AFP vía telefónica que el anuncio de Giammattei es "irresponsable" ante el llamado internacional de científicos para deshacerse de los plásticos de un solo uso que "es hacia donde va el mundo", por la alarmante contaminación en ríos y océanos.

"Lo vemos como un retroceso. Creo que hay un desconocimiento total del tema ambiental y por eso se dicen esas afirmaciones irresponsables", declaró Alonzo, quien sugirió al presidente electo informarse sobre los beneficios de la prohibición y desistir de la eventual derogación del acuerdo.

Giammattei, un médico derechista de 63 años, agregó que la solución para frenar los contaminantes "no es prohibiendo el plástico" e indicó que en sus cuatro años de gobierno crearán programas de "cultura y educación" ambiental, además de proyectos de reciclaje.

Hace dos semanas, el presidente electo había advertido que evaluaba derogar el acuerdo de Morales al señalar que el problema de desechos debe abordarse de forma integral.

La prohibición vigente también incluye los productos elaborados con poliestireno expandido, material conocido como duroport, utilizado para empacar alimentos y otros bienes.

Unos diez de los 340 municipios guatemaltecos ya habían adoptado la prohibición de plásticos de un solo uso previo a la emisión del acuerdo nacional. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...