corrupción

Presidente de Guatemala dice que misión de la ONU en su país es una 'amenaza para la paz'

Morales acusó a la CICIG de estar "sesgada ideológicamente".

Temas:

Jimmy Morales, durante la asamblea general de las Naciones Unidas. Jimmy Morales, durante la asamblea general de las Naciones Unidas.
Jimmy Morales, durante la asamblea general de las Naciones Unidas. John Moore/AFP

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo el martes en las Naciones Unidas que la CICIG, la comisión de la ONU que investiga la corrupción en su país, es "una amenaza" para la paz en Guatemala".

"La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente lo persiguen, lo investigan", se quejó Morales en un duro discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que no ahorró críticas contra el secretario general Antonio Guterres.

También acusó a la CICIG de violar la Constitución política de Guatemala, "manipulando la justicia", "atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso", y dijo que su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez, "se entrometió en asuntos internos del país, politizando la justicia" y creando "una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad nacional".

La CICIG es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.

Junto con la fiscalía, la CICIG ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

"El ideal de CICIG, lamentablemente, se perdió en el marco de la burocracia de Naciones Unidas y en el culto a la persona", indicó Morales en referencia tácita a Iván Velásquez.

Morales prohibió el ingreso de Velásquez a Guatemala el 4 de septiembre.

El presidente guatemalteco, que antes elogiaba el trabajo de la CICIG y había prometido en campaña electoral solicitar su prórroga hasta 2021, recordó en la ONU que no pedirá una nueva ampliación del mandato, que vence en 2019.

En 2015 la CICIG, junto con la fiscalía general, reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos están en prisión y a la espera de un juicio.

Morales aseveró en la mayor reunión diplomática del planeta que Guatemala "hoy está polarizada como no lo había estado por décadas" y acusó a la CICIG de estar "sesgada ideológicamente".

Pidió nuevamente a Guterres nombrar de común acuerdo un nuevo jefe de la CICIG, un pedido ya rechazado por el jefe de la ONU, que ratificó recientemente a Velásquez.

Morales tiene previsto reunirse a puertas cerradas esta noche con Guterres para discutir el tema. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

apelación Tribunal peruano ordena 'libertad inmediata' de Keiko Fujimori

Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht. Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht.
Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht.

Un tribunal de apelaciones peruano ordenó este miércoles liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una ...

Grandes ligas Dodgers a un triunfo de la Serie Mundial tras vencer a los Cerveceros

El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre.
El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. AFP

Con bateo oportuno de Max Muncy y del cubano Yasiel Puig, así como soberbio pitcheo del zurdo Clayton Kershaw, los Dodgers de ...

Migración Caravana de hondureños llega a la frontera de El Salvador

Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump.
Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. AFP

Un grupo de migrantes hondureños llegó a la frontera El Amatillo, al sur de El Salvador, intentando sumarse a otra caravana de ...