POLÉMICA

Presidente de Guatemala deroga polémicos salarios diferenciados

El gobierno de Alejandro Maldonado le dió el visto bueno a los sueldos diferenciados alegando que daría más oportunidades de trabajo.

Temas:

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales. AFP / Archivo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, derogó este martes 2 de febrero una decisión del gobierno anterior de fijar salarios por debajo del mínimo nacional en cuatro municipios para 2016, que desató una oleada de críticas dentro y fuera del país.

Los salarios diferenciados de unos 250 dólares mensuales, 102 dólares menos que el mínimo nacional, "(no) son acordes a los principios, derechos y garantías sociales que nuestra Constitución (...) garantiza", señaló un acuerdo de gobierno firmado por Morales y publicado en el oficial Diario de Centro América.

Bajo la tesis de que los salarios diferenciados promueven el empleo, el gobierno transitorio de Alejandro Maldonado autorizó ponerlos en vigencia este año en cuatro municipios de los departamentos de Escuintla (sur), Zacapa y El Progreso (este). Sin embargo, la decisión causó una ola de críticas por grupos sociales y de la ONU.

El pasado 7 de enero, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia legal de Guatemala , suspendió temporalmente los acuerdos por recursos interpuestos por organizaciones de trabajadores y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que argumentan que los salarios son inconstitucionales al violar el principio de igualdad en el trabajo.

Los salarios diferenciados también estaban 75 dólares por debajo de lo fijado para los empleados de exportación y maquila, para un país donde el valor de la canasta básica alimenticia ronda los 454 dólares mensuales.

La nueva disposición gubernamental también señala que los salarios diferenciados contradicen los beneficios sociales estipulados en el Código de Trabajo.

La CC ya había rechazado en setiembre pasado acuerdos similares impuestos para 2015 que fueron promovidos por el encarcelado expresidente Otto Pérez, señalado de corrupción y que fue sustituido por Maldonado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...