El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó este lunes, 31 de agosto de 2015, tener vínculos con una estructura de defraudación fiscal, al afirmar que no recibió “ningún centavo”. El gobernante centroamericano dijo que tiene “la conciencia tranquila”, luego de ser señalado como cabecilla de esa mafia. Al hablar en una conferencia de prensa, Pérez reafirmó que no renunciará al cargo. Esto, a pesar de las multitudinarias marchas en las que la población clama por su salida. En la conferencia insistió en que dará la cara ante la justicia.
RECONOCE CRISIS TRAS ESCÁNDALO
Molina reconoció el lunes que el país atraviesa un momento de crisis tras los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, pero volvió a rechazar todos los señalamientos de corrupción.
"Yo no he recibido ni un centavo", dijo el mandatario en rueda de prensa sobre las acusaciones que le hacen la fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad.
Pérez Molina dijo que su estadía en el gobierno hasta el término del mandato presidencial en diciembre y su negativa a renunciar al cargo no iba a influir en la aplicación de justicia.
Pérez Molina presentó amparo contra resolución de comisión sobre antejuicio
El presidente de Guatemala, presentó una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la resolución de la comisión parlamentaria que resolvió recomendar al pleno quitarle la inmunidad, informó hoy su abogado, César Calderón.
Calderón indicó a que dicho recurso fue presentado este domingo ante un juzgado de turno que trasladó el expediente al mayor órgano jurisdiccional del país porque, a su juicio, el dictamen del sábado pasado de la comisión cae en una "persecución penal".
Si la CC otorga el amparo de manera provisional, una decisión que tomará en unas 24 o 48 horas según la ley, se suspendería la votación sobre la inmunidad del presidente en el Congreso, que está prevista para mañana martes.
La Comisión Pesquisidora del Congreso, compuesta por cinco diputados (tres opositores y dos oficialistas), dictaminó el sábado que había indicios suficientes para recomendarle al pleno de congresistas retirarle la inmunidad.
Un hecho que requiere de 105 votos de los 158.
Calderón explicó que la solicitud de antejuicio, pedida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el pasado viernes 21 por supuestamente liderar la red de corrupción aduanera La Línea, se basa en los mismos hechos delictivos de otros antejuicios ya rechazados.
