oposición pide recuento total de

Presidente Hernández dispuesto a una revisión total de elecciones en Honduras

Temas:

El mandatario Juan Orlando Hernández, de 49 años, se mostró seguro de haber ganado la reelección. El mandatario Juan Orlando Hernández, de 49 años, se mostró seguro de haber ganado la reelección.
El mandatario Juan Orlando Hernández, de 49 años, se mostró seguro de haber ganado la reelección. AP/Fernando Antonio

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este martes estar dispuesto a que se lleve a cabo una revisión total del proceso electoral del pasado 26 de noviembre como lo demanda la oposición de izquierda, que denuncia un fraude.

"Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema", señaló el mandatario desde la sede del derechista Partido Nacional (PN), después de que la Alianza de Oposición Contra la Dictadura pidiera al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recuento total de los votos de los comicios.

Hernández, de 49 años, se mostró seguro de haber ganado la reelección y dijo que espera con "grandes ansias" el poder celebrarlo, pero afirmó que mantendrá la cautela hasta que se cumplan todos los pasos del proceso, sin que eso signifique demostrar "signo de debilidad sino de fortaleza".

El gobernante hondureño respondió de esa forma a la exigencia de la oposición al TSE para cotejar cada voto con el total de las 18 mil 128 actas de las mesas electorales tras denunciar el "robo" de la elección a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años.

La política Patricia Rodas; el candidato presidencia de la oposición, Salvador Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya, conversan con periodistas. Expandir Imagen
La política Patricia Rodas; el candidato presidencia de la oposición, Salvador Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya, conversan con periodistas. AFP/Orlando Sierra

El malestar de los simpatizantes de Nasralla generó una ola de protestas callejeras, muchas de ellas con choques entre policías y militares, que llevaron al gobierno a imponer un estado de sitio desde el viernes, que incluye un toque de queda nocturno.

Inicialmente la alianza pedía revisar 5 mil 173 actas con indicios de anomalías, un 30% del total, pero posteriormente dijeron haber encontrado más muestras de "contaminación" en el sistema de cómputos del TSE, según dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador del bloque opositor.

"Hablan de 5 mil (actas), hablan de más, de menos, no hay ningún problema, pero tiene que hacerse bajo los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso.

Los más interesados que esto lleve el sello de transparencia somos nosotros", replicó a la prensa el presidente Hernández desde la sede del PN en Tegucigalpa.

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con el 42.98% de los votos ante los 41.38% de Nasralla, de acuerdo al último reporte del TSE divulgado la noche de este martes, aunque el organismo se abstuvo de designar un ganador oficial hasta el momento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

apelación Tribunal peruano ordena 'libertad inmediata' de Keiko Fujimori

Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht. Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht.
Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht.

Un tribunal de apelaciones peruano ordenó este miércoles liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una ...

Grandes ligas Dodgers a un triunfo de la Serie Mundial tras vencer a los Cerveceros

El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre.
El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. AFP

Con bateo oportuno de Max Muncy y del cubano Yasiel Puig, así como soberbio pitcheo del zurdo Clayton Kershaw, los Dodgers de ...

Migración Caravana de hondureños llega a la frontera de El Salvador

Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump.
Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. AFP

Un grupo de migrantes hondureños llegó a la frontera El Amatillo, al sur de El Salvador, intentando sumarse a otra caravana de ...