OPOSICIóN PIDE RECUENTO TOTAL DE

Presidente Hernández dispuesto a una revisión total de elecciones en Honduras

Presidente Hernández dispuesto a una revisión total de elecciones en Honduras
Presidente Hernández dispuesto a una revisión total de elecciones en Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este martes estar dispuesto a que se lleve a cabo una revisión total del proceso electoral del pasado 26 de noviembre como lo demanda la oposición de izquierda, que denuncia un fraude.

"Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema", señaló el mandatario desde la sede del derechista Partido Nacional (PN), después de que la Alianza de Oposición Contra la Dictadura pidiera al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recuento total de los votos de los comicios.

Hernández, de 49 años, se mostró seguro de haber ganado la reelección y dijo que espera con "grandes ansias" el poder celebrarlo, pero afirmó que mantendrá la cautela hasta que se cumplan todos los pasos del proceso, sin que eso signifique demostrar "signo de debilidad sino de fortaleza".

El gobernante hondureño respondió de esa forma a la exigencia de la oposición al TSE para cotejar cada voto con el total de las 18 mil 128 actas de las mesas electorales tras denunciar el "robo" de la elección a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años.

Presidente Hernández dispuesto a una revisión total de elecciones en Honduras
Presidente Hernández dispuesto a una revisión total de elecciones en Honduras

 

El malestar de los simpatizantes de Nasralla generó una ola de protestas callejeras, muchas de ellas con choques entre policías y militares, que llevaron al gobierno a imponer un estado de sitio desde el viernes, que incluye un toque de queda nocturno.

Inicialmente la alianza pedía revisar 5 mil 173 actas con indicios de anomalías, un 30% del total, pero posteriormente dijeron haber encontrado más muestras de "contaminación" en el sistema de cómputos del TSE, según dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador del bloque opositor.

"Hablan de 5 mil (actas), hablan de más, de menos, no hay ningún problema, pero tiene que hacerse bajo los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso.

Los más interesados que esto lleve el sello de transparencia somos nosotros", replicó a la prensa el presidente Hernández desde la sede del PN en Tegucigalpa.

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con el 42.98% de los votos ante los 41.38% de Nasralla, de acuerdo al último reporte del TSE divulgado la noche de este martes, aunque el organismo se abstuvo de designar un ganador oficial hasta el momento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más