Diálogo nacional

Presidente de Honduras recibe a enviados de la ONU

Temas:

Al menos 12 personas se mantienen en una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial de Honduras, para exigir que Hernández deje el poder. Al menos 12 personas se mantienen en una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial de Honduras, para exigir que Hernández deje el poder.
Al menos 12 personas se mantienen en una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial de Honduras, para exigir que Hernández deje el poder. EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió anoche a un equipo de facilitadores que ha enviado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en apoyo al diálogo nacional que promueve su Gobierno para tratar temas como corrupción e impunidad.

Hernández dijo en cadena nacional que recibió a los facilitadores de la ONU y que hará lo mismo con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que agradeció a sus secretarios generales, Ban KI-moon y Luis Almagro, respectivamente.

Indicó además que recibió a los facilitadores nacionales que han propuesto la Iglesia católica y la evangélica, “quienes se asegurarán que el diálogo avance y pueda llegarse a acuerdos y consensos de beneficio para toda la sociedad”.

Hasta ahora, Hernández se ha reunido, en la segunda fase del proceso de diálogo, con representantes de 18 sectores sociales, aunque un denominado movimiento de “indignados” que exige su renuncia y la de sus ministros, lo mismo que de los fiscales general y adjunto del Estado, rechaza la propuesta del gobernante.

Hernández explicó que el proceso de diálogo que se inició hace dos semanas ha entrado a la tercera fase, en la que “el equipo de facilitadores nacionales e internacionales realizará las gestiones para que los grupos que aún no han respondido a la invitación al diálogo lo hagan de forma abierta y sin condiciones”.

Los “indignados”, que han anunciado que recibirán a los enviados de la ONU y la OEA, también exigen la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (Cicih).

Hernández recordó que hace dos semanas también propuso “un Sistema Integral Hondureño de Combate contra la Corrupción y la Impunidad (Sihcic), que es un sistema amplio que toma en consideración todos los aspectos necesarios para el fortalecimiento del sistema de justicia en el país”.

El sistema incluye cinco áreas, el fortalecimiento y acompañamiento de la labor del Ministerio Público, el fortalecimiento y apoyo a la labor del Consejo de la Judicatura, la creación de un Observatorio de la Justicia y un sistema para el fortalecimiento de la seguridad personal, familiar y patrimonial de jueces y fiscales.

Se suma un sistema de transparencia para las actuaciones del sector privado.

Esa iniciativa global “constituye un solución integral y completa para el fortalecimiento de la aplicación de la justicia en el país”, subrayó el dignatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...