TENSIÓN

Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Temas:

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y les permita organizar referendos de autodeterminación a la imagen de lo que se hizo en Escocia y en Quebec (Canadá).

"A los ojos del mundo, el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución", aseguró Urkullu alzando el tono hacia Madrid por su gestión de la crisis catalana, en la reunión anaul del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en la región).

En su alocución, el presidente vasco multiplicó las críticas hacia el gobierno de Mariano Rajoy, sin citarlo directamente, estimando que el Estado español "está perdido en su laberinto" y que el modelo "ha fracasado".

"El punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, en libertad, con garantías", afirmó citando los ejemplos de Escocia y de Quebec.

"El modelo es Escocia, mejor dicho Reino Unido, que acepta su realidad plurinacional y acepta que Escocia decida su futuro en democracia y libertad", como fue el caso en 2014, explicó para luego citar el "modelo canadiense", que permitió a Quebec expresarse en 1980 y en 1995.

Tanto los escoceses como los quebequeses rechazaron la independencia.

"Tenemos el derecho y la capacidad de decidir nuestro futuro. Y apuesto por ejercer este derecho de forma legal y pactada, con garantías", declaró Urkullu.

El gobierno de Rajoy, que necesita el respaldo del PNV para aprobar el presupuesto nacional para el próximo ejercicio, se vio obligado a posponer el debate presupuestario por el legislativo.

Según la prensa española, la suspensión del debate se debe al malestar del partido vasco luego de la operación el miércoles en Barcelona, en la que se detuvo a 14 altos funcionarios que quedaron luego en libertad condicional el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...