Presidente Maduro reestructura gabinete venezolano en 'nueva etapa de la revolución'

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el inicio de una nueva etapa del gobierno nacional, guiada por lo que él denominó "cinco grandes revoluciones para el sacudón del proceso bolivariano y la transformación del Estado burgués".

Temas:

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano ratificó el martes a Jorge Arreaza en su cargo de vicepresidente ejecutivo. Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano ratificó el martes a Jorge Arreaza en su cargo de vicepresidente ejecutivo.
Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano ratificó el martes a Jorge Arreaza en su cargo de vicepresidente ejecutivo.

CARACAS, Venezuela (XINHUA).- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el inicio de una nueva etapa del gobierno nacional, guiada por lo que él denominó "cinco grandes revoluciones para el sacudón del proceso bolivariano y la transformación del Estado burgués".

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano ratificó el martes a Jorge Arreaza en su cargo de vicepresidente ejecutivo, y anunció la creación de cinco nuevas vicepresidencias que integrarán a los diversos componentes del gabinete ministerial, publicó hoy la prensa local.

Destacan así las vicepresidencias: de Economía y Finanzas; Seguridad y Soberanía Alimentaria; Planificación y Conocimiento; Desarrollo Social y Misiones; Soberanía Política, y por último, la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial.

En el cargo de la Vicepresidencia de Economía y Finanzas, Maduro designó a Marcos Torres, en sustitución de Rafael Ramírez.

Esta instancia aglutina a su vez a los ministerios: de Petróleo y Minería, con Asdrúbal Chávez al frente; y de Comercio, liderado por Isabel delgado. Asimismo, integra a las carteras: de Industrias, con la ratificación de José David Cabello; de Turismo, con la revalidación de Andrés Izarra; y de Transporte Acuático y Aéreo, con la nueva oficialización del mayor general Giussseppe Gioffreda.

Por otra parte, en la Vicepresidencia de Seguridad Alimentaria, el mandatario venezolano nombró a Yván Gil (antiguo ministro de Agricultura), quien también asumirá la responsabilidad de presidir el Banco Agrícola y la Gran Misión Agro Venezuela.

De este ente gubernamental, se desprenden el ministerio de Agricultura y Tierras que ahora estará dirigido por José Luis Berroterán; y el de Alimentación, asunción tomada por Iván José Bello.

Con base en estas nuevas designaciones, el presidente venezolano instó a elevar la capacidad productiva agrícola del país, recordando que en todo el territorio nacional existen 33 millones de hectáreas cultivables, así como condiciones geográficas y climáticas que permiten la potenciación de esta actividad.

El tercer nuevo mecanismo gubernamental es la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, de la cual Maduro encargó al actual ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

De allí se derivan el nuevo Ministerio de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología, presidido por Manuel Fernández; también destacan las carteras de Cultura, cuya asunción la toma Reynaldo Iturriza; y de Educación, en la que fue ratificado Héctor Rodríguez.

En el ámbito educativo, Nicolás Maduro anunció que próximamente serán construidas en la nación suramericana más de 1,500 Unidades Integrales Escolares, gracias a los convenios establecidos con la China.

Como cuarto punto, el mandatario se refirió a la creación de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y las Misiones, tarea que adjudicó también a Héctor Rodríguez.

Anunció además la creación del Ministerio de la Juventud y el Deporte, en el que estará a cargo Antonio Álvarez. También constituyen este nuevo espacio de gobierno, los ministerios: para los Pueblos Indígenas, Mujer e Igualdad de género, Asuntos Penitenciarios y Proceso Social del Trabajo, con la ratificación de todos sus representantes.

El ministerio para la Salud por su parte, contó con la designación de Nancy Pérez como principal titular, en sustitución de Francisco Armada. En este mismo orden de ideas, Maduro señaló la creación de una nueva Coordinación de Misiones y Grandes Misiones.

Otra nueva instancia gubernamental es la Vicepresidencia de Soberanía Política, que integra a las carteras de Comunicación e Información, Despacho de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Relaciones del Interior, Justicia y Paz, y Defensa.

Esta fue delegada a Rafael Ramírez, antiguo presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa). También fue asignada a Ramírez la cancillería venezolana, previamente asumida por Elías Jaua, quien ahora se encargará de la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial y el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales.

El jefe de Estado informó la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, con la designación de Ricardo Molina; asimismo, reafirmó en sus cargos a Haiman El Troudi, actual ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas; y a Jesse Chacón, titular de Energía Eléctrica.

En otros anuncios, Maduro nombró como nuevo presidente de la estatal petrolera PDVSA a Eulogio del Pino, sucesor de Rafael Ramírez, quien tenía aproximadamente 10 años al frente de esta empresa.

Asimismo, mencionó que desde el Ejecutivo se aboga por el fortalecimiento de las reservas internacionales y la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamientos para exponenciarlas.

En el ámbito de las Finanzas Públicas, el presidente señaló que a través del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) solo en este año 2014 se ha logrado recaudar impuestos que superan los 66 mil millones de bolívares (aproximadamente 6 mil millones de dólares). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADIO ROD CAREW Definidas semifinales del béisbol preintermedio

El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo. El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo.
El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo. LA PRENSA

Con los duelos Los Santos ante Chiriquí Occidente y Coclé contra Herrera, quedaron definidas las llaves de la ronda semifinal ...

PROCESO Declaran culpable a Juan De Dios Pino por el asesinato de Luz Michelle Orocú

El juicio se efectuó en Chiriquí. El juicio se efectuó en Chiriquí.
El juicio se efectuó en Chiriquí. Tomada de Twitter @PrensaOJ

El Tribunal de Juicio declaró culpable -de forma unánime- este jueves 22 de febrero a Juan De Dios Pino, por el feminicidio de ...

rumbo a octavos de final Napoli se despide en la Liga Europa, Atlético avanza

Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida.
Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. AP

Puntero de la Serie A, el Napoli se despidió este jueves en los dieciseisavos de final de la Liga Europa al caer eliminado por ...